Elogio de la retórica; una cuestión de método
El análisis retórico aporta una perspectiva metodológica interesante para analizar el corpus ensayístico en torno al hecho peronista, un tipo de textos que pertenece a la clase discursiva doxológica, a la que Angenot (1982) estudia bajo el denominador común de “literatura de ideas”, cuya característ...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3362 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893362oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-1234567893362oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Análisis del discurso Retórica Peronismo |
spellingShingle |
Análisis del discurso Retórica Peronismo Vázquez, María Celia Elogio de la retórica; una cuestión de método |
topic_facet |
Análisis del discurso Retórica Peronismo |
description |
El análisis retórico aporta una perspectiva metodológica interesante para analizar el corpus ensayístico en torno al hecho peronista, un tipo de textos que pertenece a la clase discursiva doxológica, a la que Angenot (1982) estudia bajo el denominador común de “literatura de ideas”, cuya característica principal es el predominio de la perspectiva personal y subjetiva del autor sobre la materia tratada. Por un lado, la retórica permite estudiar, en el plano de la enunciación, la construcción del enunciador y del destinatario, entendidos como imágenes construidas por el discurso, a través de la identificación de las diversas estrategias retóricas. En el caso particular de enunciados políticos como los analizados, la retórica actúa como una
instancia mediadora entre la perspectiva del crítico y el objeto de análisis, permitiendo situar el análisis de la
dimensión ideológica en un dominio concreto y material, identificable en el plano de la enunciación. De este modo, la lectura logra conjurar el fantasma de una evaluación subjetiva, pero claro, sin olvidar que la objetividad absoluta es una aspiración imposible. Por otro lado, en el curso de la investigación, logramos superar la perspectiva instrumental y pragmática de la retórica como un arsenal de recursos tendientes a la lograr eficacia comunicativa y pragmática, y complejizar la lectura crítica mediante la indagación de la relación entre el lenguaje y la verdad desde una perspectiva más filosófica que lingüística. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Vázquez, María Celia |
author_facet |
Vázquez, María Celia |
author_sort |
Vázquez, María Celia |
title |
Elogio de la retórica; una cuestión de método |
title_short |
Elogio de la retórica; una cuestión de método |
title_full |
Elogio de la retórica; una cuestión de método |
title_fullStr |
Elogio de la retórica; una cuestión de método |
title_full_unstemmed |
Elogio de la retórica; una cuestión de método |
title_sort |
elogio de la retórica; una cuestión de método |
publisher |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. |
publishDate |
2007 |
url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3362 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893362oai |
work_keys_str_mv |
AT vazquezmariacelia elogiodelaretoricaunacuestiondemetodo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820420272324612 |