Sentencias y refranes en la literatura española medieval

El discurso proverbial constituye un amplio fenómeno cultural que tiene origen en la misma existencia humana y se desarrolla en todos los tiempos y espacios. Durante la Edad Media su predominio llega hasta configurar una mentalidad proverbial a la que no es ajeno ningún estrato social ni manifestaci...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ramadori, Alicia Esther
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. 2007
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3347
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893347oai
Aporte de:Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) de Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales Ver origen
Descripción
Sumario:El discurso proverbial constituye un amplio fenómeno cultural que tiene origen en la misma existencia humana y se desarrolla en todos los tiempos y espacios. Durante la Edad Media su predominio llega hasta configurar una mentalidad proverbial a la que no es ajeno ningún estrato social ni manifestación cultural. En la indagación de las paremias medievales, tanto tradicionales (refranes) como cultas (sentencias), ha prevalecido un enfoque histórico cultural, en estrecha vinculación muchas veces con la antropología y el folklore, en el que la perspectiva literaria ha desempeñado frecuentemente una función subsidiaria. Nuestra propuesta para el estudio de la paremiología medieval instaura el discurso proverbial en objeto literario. Concebimos los proverbios como enunciados literarios, dotados de forma artística e intencionalidad estética, que tienen entidad autónoma pero además aparecen insertos en textos literarios. A partir de esta constitución del proverbio como discurso literario, proponemos específicamente el análisis de los procedimientos de inserción y las funciones de sentencias y refranes en tres textos españoles, el Libro de buen amor, en el Arcipreste de Talavera y La Celestina, que son hitos fundamentales en la trayectoria literaria que recorren las paremias desde las colecciones sapienciales del siglo XIII hasta los refraneros compilados por los humanistas en los siglos posteriores.