Textos menores, luces tenues: problemas para los textos marginales al corpus de investigación. El caso Murena en la investigación sobre los ensayos que interpretan el peronismo.

Nuestro proyecto pretende reconstruir y comprender el complejo entramado de voces que conforman el conjunto de ensayos que a partir de 1955 pretendieron interpretar el peronismo. La complejidad de ese fenómeno político y las urgencias que establecieron los años turbulentos en que esos textos fueron...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Poggiese, Diego Arnaldo
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. 2007
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3345
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893345oai
Aporte de:
id I16-R122-1234567893345oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Peronismo
Alvarez Murena, Héctor
Textos menores
Ensayo
spellingShingle Peronismo
Alvarez Murena, Héctor
Textos menores
Ensayo
Poggiese, Diego Arnaldo
Textos menores, luces tenues: problemas para los textos marginales al corpus de investigación. El caso Murena en la investigación sobre los ensayos que interpretan el peronismo.
topic_facet Peronismo
Alvarez Murena, Héctor
Textos menores
Ensayo
description Nuestro proyecto pretende reconstruir y comprender el complejo entramado de voces que conforman el conjunto de ensayos que a partir de 1955 pretendieron interpretar el peronismo. La complejidad de ese fenómeno político y las urgencias que establecieron los años turbulentos en que esos textos fueron escritos le dan a ese entramado denso un espesor singular. Ciertas producciones, algunas figuras, determinadas publicaciones y emprendimientos colectivos cobran una relevancia tal que en torno de ellos se direccionan las tensiones de esa discusión. Arturo Jauretche, Gino Germani, Ernesto Sábato, Juan José Hernández Arregui, Américo Ghioldi, Mario Amadeo, Ezequiel Martínez Estrada, Jorge Abelardo Ramos, Sur, Contorno, el Colegio libre de estudios superiores, entre otros, se manifiestan como referentes insoslayables para pensar esas discusiones. Destramar ese tejido es un esfuerzo que supone la jerarquización de las voces que lo componen, aunque haya otras, menores, que se diferencien de los lineamientos centrales en pugna. Sin embargo, esos textos, emergentes de obras cuyas preocupaciones centrales quizás apenas rocen el peronismo, cruzan en alguna dirección inesperada, e iluminan momentáneamente cuestiones que ordenan preguntas en relación con los textos más significativos. Héctor Álvarez Murena es un ensayista que aparece como referente de varios estudios sobre la producción literaria que tiene al peronismo como principal preocupación, aunque por diferentes razones atraviesa el campo de discusiones con incidencias esporádicas. En qué medida el análisis de este tipo de obras puede ser un aporte concreto y definido para un proyecto como el que integramos es una de las preguntas que aparece cada vez que nos enfrentamos con una de ellas, y de esta preocupación intentaremos dar cuenta.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Poggiese, Diego Arnaldo
author_facet Poggiese, Diego Arnaldo
author_sort Poggiese, Diego Arnaldo
title Textos menores, luces tenues: problemas para los textos marginales al corpus de investigación. El caso Murena en la investigación sobre los ensayos que interpretan el peronismo.
title_short Textos menores, luces tenues: problemas para los textos marginales al corpus de investigación. El caso Murena en la investigación sobre los ensayos que interpretan el peronismo.
title_full Textos menores, luces tenues: problemas para los textos marginales al corpus de investigación. El caso Murena en la investigación sobre los ensayos que interpretan el peronismo.
title_fullStr Textos menores, luces tenues: problemas para los textos marginales al corpus de investigación. El caso Murena en la investigación sobre los ensayos que interpretan el peronismo.
title_full_unstemmed Textos menores, luces tenues: problemas para los textos marginales al corpus de investigación. El caso Murena en la investigación sobre los ensayos que interpretan el peronismo.
title_sort textos menores, luces tenues: problemas para los textos marginales al corpus de investigación. el caso murena en la investigación sobre los ensayos que interpretan el peronismo.
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
publishDate 2007
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3345
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893345oai
work_keys_str_mv AT poggiesediegoarnaldo textosmenoreslucestenuesproblemasparalostextosmarginalesalcorpusdeinvestigacionelcasomurenaenlainvestigacionsobrelosensayosqueinterpretanelperonismo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820420249255936