El género como herramienta conceptual y metodológica. Su aplicación en el discurso de la domesticidad en la Inglaterra victoriana.

La noción de género, categoría analítica que surge en la década de los ’70 en Estados Unidos, concibe lo femenino y lo masculino no como hechos biológicos sino como construcciones culturales dinámicas propuestas por el discurso patriarcal. Esta herramienta conceptual y metodológica permite reconocer...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marinsalta, Claudia I., Ardanaz, Eleonora María
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. 2007
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3331
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893331oai
Aporte de:
id I16-R122-1234567893331oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Inglaterra victoriana
Género
Mujeres
Estereotipos de la mujer
Roles
spellingShingle Inglaterra victoriana
Género
Mujeres
Estereotipos de la mujer
Roles
Marinsalta, Claudia I.
Ardanaz, Eleonora María
El género como herramienta conceptual y metodológica. Su aplicación en el discurso de la domesticidad en la Inglaterra victoriana.
topic_facet Inglaterra victoriana
Género
Mujeres
Estereotipos de la mujer
Roles
description La noción de género, categoría analítica que surge en la década de los ’70 en Estados Unidos, concibe lo femenino y lo masculino no como hechos biológicos sino como construcciones culturales dinámicas propuestas por el discurso patriarcal. Esta herramienta conceptual y metodológica permite reconocer y explicar las desiguales relaciones intergenéricas legitimadas por el discurso hegemónico a través de representaciones, valores y normas claras que generaban estereotipos perdurables e impregnaban todos los ámbitos de la sociedad, determinando las funciones que cada uno de los sexos tiene asignadas históricamente y estableciendo, en consecuencia, profundas diferencias económicas, sociales, culturales y políticas. En el marco del Proyecto de Grupos de Investigación “Ciencia y Género: la ‘naturaleza femenina’ en el discurso Victoriano”, este trabajo intenta explicar la situación cotidiana de la vida de las mujeres de acuerdo al discurso de la domesticidad. Éste delimitó, en forma precisa, los roles sociales de hombres y mujeres. A los primeros, les cupo como esfera de acción la vida pública y el mundo político, en cambio, a las mujeres la vida privada en el ámbito hogareño donde se desarrollaría como reproductora biológica y cultural.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Marinsalta, Claudia I.
Ardanaz, Eleonora María
author_facet Marinsalta, Claudia I.
Ardanaz, Eleonora María
author_sort Marinsalta, Claudia I.
title El género como herramienta conceptual y metodológica. Su aplicación en el discurso de la domesticidad en la Inglaterra victoriana.
title_short El género como herramienta conceptual y metodológica. Su aplicación en el discurso de la domesticidad en la Inglaterra victoriana.
title_full El género como herramienta conceptual y metodológica. Su aplicación en el discurso de la domesticidad en la Inglaterra victoriana.
title_fullStr El género como herramienta conceptual y metodológica. Su aplicación en el discurso de la domesticidad en la Inglaterra victoriana.
title_full_unstemmed El género como herramienta conceptual y metodológica. Su aplicación en el discurso de la domesticidad en la Inglaterra victoriana.
title_sort el género como herramienta conceptual y metodológica. su aplicación en el discurso de la domesticidad en la inglaterra victoriana.
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
publishDate 2007
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3331
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893331oai
work_keys_str_mv AT marinsaltaclaudiai elgenerocomoherramientaconceptualymetodologicasuaplicacioneneldiscursodeladomesticidadenlainglaterravictoriana
AT ardanazeleonoramaria elgenerocomoherramientaconceptualymetodologicasuaplicacioneneldiscursodeladomesticidadenlainglaterravictoriana
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820420216750082