Maternidad y educación en la Inglaterra victoriana

Al concebir lo masculino y lo femenino como construcciones culturales, cobran relevancia todo un repertorio de dispositivos, instituciones y prácticas sociales que tienen como objetivo el fortalecimiento y la reproducción del sistema de valores vigentes en la sociedad victoriana, identificados mayor...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lazzari, Virginia, Rayes, Mariela Andrea
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. 2007
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3327
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893327oai
Aporte de:
id I16-R122-1234567893327oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Maternidad
Inglaterra victoriana
Sistema patriarcal
Educación
Mujeres
spellingShingle Maternidad
Inglaterra victoriana
Sistema patriarcal
Educación
Mujeres
Lazzari, Virginia
Rayes, Mariela Andrea
Maternidad y educación en la Inglaterra victoriana
topic_facet Maternidad
Inglaterra victoriana
Sistema patriarcal
Educación
Mujeres
description Al concebir lo masculino y lo femenino como construcciones culturales, cobran relevancia todo un repertorio de dispositivos, instituciones y prácticas sociales que tienen como objetivo el fortalecimiento y la reproducción del sistema de valores vigentes en la sociedad victoriana, identificados mayoritariamente con una burguesía hegemónica en el plano económico, social, político y cultural. Entre ellos, la educación como herramienta de sociabilización propugna dar continuidad a un universo ordenado en torno a la jerarquización de los sexos, donde los hombres son formados para hacerse cargo del mundo del poder público y las mujeres para cumplir con su función específica de esposas y madres. El presente trabajo analiza los discursos de hombres y mujeres representantes de los sectores medios en torno a la educación y la maternidad como pilares fundamentales del orden imperante. Dichas voces, lejos de presentar una postura homogénea al respecto, traducen tensiones entre quienes adhieren al mantenimiento de la ideología patriarcal y quienes -desde un discurso más crítico- intentan algún tipo de reforma social en lo que se refiere a relaciones intergenéricas.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Lazzari, Virginia
Rayes, Mariela Andrea
author_facet Lazzari, Virginia
Rayes, Mariela Andrea
author_sort Lazzari, Virginia
title Maternidad y educación en la Inglaterra victoriana
title_short Maternidad y educación en la Inglaterra victoriana
title_full Maternidad y educación en la Inglaterra victoriana
title_fullStr Maternidad y educación en la Inglaterra victoriana
title_full_unstemmed Maternidad y educación en la Inglaterra victoriana
title_sort maternidad y educación en la inglaterra victoriana
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
publishDate 2007
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3327
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893327oai
work_keys_str_mv AT lazzarivirginia maternidadyeducacionenlainglaterravictoriana
AT rayesmarielaandrea maternidadyeducacionenlainglaterravictoriana
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820420213604354