Diálogo, alteridad y lógos común, una lectura desde la hermenéutica gadameriana del “Cármides” platónico

El testimonio de Diógenes Laercio da cuenta del interés que existe desde la antigüedad por caracterizar la naturaleza del diálogo platónico. Christopher Gill, por su parte, encuentra que este pensador del siglo III de nuestra era interpreta la dialéctica platónica como una filosofía en acción entre...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Abrego, María Beatriz
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Hemisferio Derecho. 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3174
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893174oai
Aporte de:Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) de Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales Ver origen
Descripción
Sumario:El testimonio de Diógenes Laercio da cuenta del interés que existe desde la antigüedad por caracterizar la naturaleza del diálogo platónico. Christopher Gill, por su parte, encuentra que este pensador del siglo III de nuestra era interpreta la dialéctica platónica como una filosofía en acción entre dos personajes, donde uno de ellos dirige y guía las respuestas. La cuestión del diálogo como el medio de realización del pensar filosófico ha sido tema de discusión en los últimos años. Una perspectiva peculiar presenta Gadamer quien ve en la estructura pregunta-respuesta un modelo para su filosofía. El diálogo platónico pone en juego aspectos primordiales de la hermenéutica, básicamente porque implica un reconocimiento del lenguaje bajo una forma no proposicional, y además, por el registro de la alteridad, el otro está comprendido en la anticipación de las preguntas. Gadamer habla de un “arte de preguntar” que no es una techné, en el sentido griego de un saber que se enseña, sino el arte de llevar adelante una auténtica conversación en la que acontece un lógos común. En este trabajo nos limitaremos a abordar algunos matices de la relación entre el “fenómeno de la comprensión”, propio de la experiencia hermenéutica y la estructura dialógica de la obra platónica. Si bien en el desarrollo de la argumentación se mencionan pasajes de diálogos como el Alcibíades o Fedro, nos centraremos en el diálogo Cármides.