Sobre lo que legitima el gobierno: los procesos de reforma constitucional como juegos de poder

El siguiente trabajo pretende abordar la problemática de la legitimidad del gobierno en tanto que práctica social, partiendo de la base de que esta incumbe de lleno a la filosofía política. El enfoque específico desde el que se abordará el problema será a partir del estudio de los procesos de reform...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Apcarián, Juan Cruz
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Hemisferio Derecho. 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3164
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893164oai
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description El siguiente trabajo pretende abordar la problemática de la legitimidad del gobierno en tanto que práctica social, partiendo de la base de que esta incumbe de lleno a la filosofía política. El enfoque específico desde el que se abordará el problema será a partir del estudio de los procesos de reforma constitucional. Una reforma es un intento por efectivizar y capitalizar un proceso de cambio social; es decir, se trata de acompañarlo y sustentarlo, mediante su inserción en el marco de la legalidad y la institucionalidad. Se entiende que este es un proceso durante el cual se develan las relaciones de poder de una sociedad, pues moviliza las bases que sustentan aquellas relaciones, invalidando y desnudando el juego de roles cívico, que casi siempre tiende a ser excluyente frente a nuevos actores y propuestas políticas. De ahí su importancia como problemática filosófica. Por otro lado, y previo a ello, a modo de introducción y esclarecimiento teórico del problema, se realizará una analogía entre el Contrato Social (concepto acuñado por la teoría política moderna) como acto fundante de una comunidad política, y la Constitución Nacional, hoy garante del gobierno en sí y de las formas que adopta en nuestra sociedad. La noción de pacto o contrato, propia de las filosofías contractualistas del pensamiento moderno europeo, se utilizará a modo de recurso teórico, y será abordado desde las filosofías de Rousseau y de Kant. En el primer caso, el texto utilizado será Del Contrato Social. En el caso de Kant, se trabajará sobre Teoría y Praxis. Finalmente, se referirán los artículos de la Constitución Nacional Argentina que se considere que más incumben al problema filosófico del trabajo. Los conceptos y los artículos seleccionados, servirán de base teórica y de guía temática y referencial a lo largo del trabajo, permitirán explicitar mejor las relaciones políticas y los actores que entran en pugna e integran el juego de poder de una reforma constitucional. El trabajo consta de cinco partes: en una primera, se introducirá el concepto de contractualismo desde su contexto histórico y desde sus posibilidades semánticas. Segundo, se explicita la analogía entre Contrato Social y Constitución Nacional. A continuación, se desarrollará un análisis de los enfoques contractualistas utilizado respectivamente por cada uno de los autores. En un quinto apartado, se ahondará teóricamente en el proceso de reforma constitucional en sí y a partir de las herramientas esclarecidas; finalmente se postularán las conclusiones obtenidas al respecto.
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