Fórmulas de tratamiento y educación en el español bonaerense: las consignas didácticas en el nivel primario

La presente investigación aborda la problemática de las fórmulas de tratamiento en el marco de la elaboración de consignas didácticas en la variedad lingüística del español bonaerense, atendiendo al lugar que ocupan en el conjunto de los modos de interpelación al destinatario en este género (Forte y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rigatuso, Elizabeth Mercedes, Dambrosio, Antonela Georgina
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3073
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893073oai
Aporte de:
id I16-R122-1234567893073oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Fórmulas de tratamiento
Consignas didácticas
Español bonaerense
Educación primaria
spellingShingle Fórmulas de tratamiento
Consignas didácticas
Español bonaerense
Educación primaria
Rigatuso, Elizabeth Mercedes
Dambrosio, Antonela Georgina
Fórmulas de tratamiento y educación en el español bonaerense: las consignas didácticas en el nivel primario
topic_facet Fórmulas de tratamiento
Consignas didácticas
Español bonaerense
Educación primaria
description La presente investigación aborda la problemática de las fórmulas de tratamiento en el marco de la elaboración de consignas didácticas en la variedad lingüística del español bonaerense, atendiendo al lugar que ocupan en el conjunto de los modos de interpelación al destinatario en este género (Forte y Nieto González, 2004; García Negroni y Ramírez Gelbes, 2010). El análisis se focaliza en particular en las formas pronominales de segunda persona y considera su coocurrencia con formas nominales en las consignas didácticas orales y escritas del nivel primario. Se atiende a la incidencia de factores tanto lingüísticos como extralingüísticos a la vez que se indaga el modo en que los tratamientos producidos en las distintas modalidades de consignas didácticas se relacionan con la tendencia progresiva hacia tratos más informales y cercanos en el ámbito educativo ( Rigatuso, 2000; Dambrosio, 2013), proceso que forma parte del de reestructuración general de las fórmulas de tratamiento del español bonaerense (Rigatuso, 2008). En lo que respecta a los tratamientos pronominales, nuestro foco de interés se encuentra en el lugar ocupado por la forma vos, tanto en el plano gramatical-en su alternancia con el pronombre tú-, como en el pragmático –en su alternancia con usted-. Esta investigación pretende brinda una perspectiva de conjunto de la problemática de las fórmulas de tratamiento en las consignas didácticas del nivel primario, poniendo en foco de atención el grado en que se vinculan con el estilo comunicativo propiciado por los docentes, el tipo de vínculo que se trata de propiciar con los alumnos y las actitudes de los hablantes en relación con el problema de la lengua, fundamentalmente de la variedad bonaerense.
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Rigatuso, Elizabeth Mercedes
Dambrosio, Antonela Georgina
author_facet Rigatuso, Elizabeth Mercedes
Dambrosio, Antonela Georgina
author_sort Rigatuso, Elizabeth Mercedes
title Fórmulas de tratamiento y educación en el español bonaerense: las consignas didácticas en el nivel primario
title_short Fórmulas de tratamiento y educación en el español bonaerense: las consignas didácticas en el nivel primario
title_full Fórmulas de tratamiento y educación en el español bonaerense: las consignas didácticas en el nivel primario
title_fullStr Fórmulas de tratamiento y educación en el español bonaerense: las consignas didácticas en el nivel primario
title_full_unstemmed Fórmulas de tratamiento y educación en el español bonaerense: las consignas didácticas en el nivel primario
title_sort fórmulas de tratamiento y educación en el español bonaerense: las consignas didácticas en el nivel primario
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
publishDate 2016
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3073
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893073oai
work_keys_str_mv AT rigatusoelizabethmercedes formulasdetratamientoyeducacionenelespanolbonaerenselasconsignasdidacticasenelnivelprimario
AT dambrosioantonelageorgina formulasdetratamientoyeducacionenelespanolbonaerenselasconsignasdidacticasenelnivelprimario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820418811658241