¿Educación para Liberar o Educación para Reinsertar? Una reflexión sobre el derecho a la educación en los contextos de encierro. El caso del Penal de Villa Floresta

En la Argentina Democrática de fines del siglo XX y principios del XXI, los derechos humanos, civiles y sociales son principios que nuestra sociedad defiende y promulga. Entre ellos, el Derecho a la Educación ha sido uno de los destacados pero, ¿qué ocurre cuando la educación se desarrolla en contex...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: De Caso, Silvana, Villanueva, Pilmayquén
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Hemisferio Derecho. 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3070
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893070oai
Aporte de:
id I16-R122-1234567893070oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Cárcel
Educación en contextos de encierro
Unidad Penal de Villa Floresta
Docencia
spellingShingle Cárcel
Educación en contextos de encierro
Unidad Penal de Villa Floresta
Docencia
De Caso, Silvana
Villanueva, Pilmayquén
¿Educación para Liberar o Educación para Reinsertar? Una reflexión sobre el derecho a la educación en los contextos de encierro. El caso del Penal de Villa Floresta
topic_facet Cárcel
Educación en contextos de encierro
Unidad Penal de Villa Floresta
Docencia
description En la Argentina Democrática de fines del siglo XX y principios del XXI, los derechos humanos, civiles y sociales son principios que nuestra sociedad defiende y promulga. Entre ellos, el Derecho a la Educación ha sido uno de los destacados pero, ¿qué ocurre cuando la educación se desarrolla en contextos de encierro? ¿Es la educación, en estos lugares, un medio para la liberación o una herramienta más para el control social? ¿Qué papel juegan, en ese ámbito, la enseñanza de la Historia y sobre todo, el rol docente? El siguiente trabajo tiene por objetivo reflexionar sobre la enseñanza de la Historia en contextos de encierro, en el marco de la democracia argentina actual, a partir de dos experiencias: una suplencia en la Escuela Media nº 9 y la participación como alumna tutora en el cursado de la materia Historia Constitucional. Ambas instancias se desarrollaron en la Unidad Penal de Villa Floresta de la ciudad de Bahía Blanca. Esperando aportar elementos para comprender, profundizar y reconocer la complejidad y especificidad del trabajo educativo con personas jóvenes adultas en contextos complejos y difíciles como son las instituciones penitenciarias, utilizaremos bibliografía general y específica sobre educación en contextos de encierro y enseñanza de la Historia. Agregaremos, además, experiencias personales y registros de las tareas desarrolladas en los dos casos que ilustran este trabajo.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author De Caso, Silvana
Villanueva, Pilmayquén
author_facet De Caso, Silvana
Villanueva, Pilmayquén
author_sort De Caso, Silvana
title ¿Educación para Liberar o Educación para Reinsertar? Una reflexión sobre el derecho a la educación en los contextos de encierro. El caso del Penal de Villa Floresta
title_short ¿Educación para Liberar o Educación para Reinsertar? Una reflexión sobre el derecho a la educación en los contextos de encierro. El caso del Penal de Villa Floresta
title_full ¿Educación para Liberar o Educación para Reinsertar? Una reflexión sobre el derecho a la educación en los contextos de encierro. El caso del Penal de Villa Floresta
title_fullStr ¿Educación para Liberar o Educación para Reinsertar? Una reflexión sobre el derecho a la educación en los contextos de encierro. El caso del Penal de Villa Floresta
title_full_unstemmed ¿Educación para Liberar o Educación para Reinsertar? Una reflexión sobre el derecho a la educación en los contextos de encierro. El caso del Penal de Villa Floresta
title_sort ¿educación para liberar o educación para reinsertar? una reflexión sobre el derecho a la educación en los contextos de encierro. el caso del penal de villa floresta
publisher Hemisferio Derecho.
publishDate 2015
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3070
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893070oai
work_keys_str_mv AT decasosilvana educacionparaliberaroeducacionparareinsertarunareflexionsobreelderechoalaeducacionenloscontextosdeencierroelcasodelpenaldevillafloresta
AT villanuevapilmayquen educacionparaliberaroeducacionparareinsertarunareflexionsobreelderechoalaeducacionenloscontextosdeencierroelcasodelpenaldevillafloresta
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820418808512514