Los límites de la aventura estética
La cultura global, esto es, la cultura edificada en el marco del condicionamiento mass-mediático y la sincronización de la emoción, junto al incesante crecimiento del mundo técnico, del artificio inconmensurable frente a la naturaleza, presentan, en el siglo XXI, nuevos desafíos para el arte contemp...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Tesis de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3025 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893025oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-1234567893025oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Arte contemporáneo Producción artística Relación espectador-obra |
spellingShingle |
Arte contemporáneo Producción artística Relación espectador-obra Vilariño, María Cristina Martínez Bardal, Diego Los límites de la aventura estética |
topic_facet |
Arte contemporáneo Producción artística Relación espectador-obra |
description |
La cultura global, esto es, la cultura edificada en el marco del condicionamiento mass-mediático y la sincronización de la emoción, junto al incesante crecimiento del mundo técnico, del artificio inconmensurable frente a la naturaleza, presentan, en el siglo XXI, nuevos desafíos para el arte contemporáneo. Interpelar a un espectador seducido por el mandato de la pantalla y la imagen, y por el mundo posible e inagotable que representan las nuevas tecnologías, constituye una tarea harto complicada. El arte rara vez encuentra resonancia en una sociedad que le vuelve las espaldas atendiendo a nuevos estímulos provenientes del ámbito tecnológico. Su capacidad de tomar la delantera, de generar nuevos sentidos, y liberarnos del hastío cotidiano, queda vedada frente a un espectador difícilmente vulnerable. Por tanto, uno de los grandes desafíos del arte es restaurar el diálogo con el presente, invitando a los espectadores a complementar y vivenciar la convocatoria. El propósito de este trabajo consiste en demostrar cómo factores, en principio ajenos al arte como las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, han determinado modos de abordaje de la obra de arte, y modos de producción artística, que posibilitan atribuirle nuevos sentidos. La importancia del trabajo radicará en establecer cómo estos factores han influido sobre el obrar del arte contemporáneo. Para lograr dicho objetivo se tendrá en cuenta un determinado punto de vista estético, que ahonda en el sentido del arte, en la relación espectador-obra, y en la capacidad que éste posee para generar nuevos modos de conocimiento y se intentará cuestionarlo. |
format |
Tesis de grado Tesis de grado acceptedVersion Tesis de grado Tesis de grado acceptedVersion |
author |
Vilariño, María Cristina Martínez Bardal, Diego |
author_facet |
Vilariño, María Cristina Martínez Bardal, Diego |
author_sort |
Vilariño, María Cristina |
title |
Los límites de la aventura estética |
title_short |
Los límites de la aventura estética |
title_full |
Los límites de la aventura estética |
title_fullStr |
Los límites de la aventura estética |
title_full_unstemmed |
Los límites de la aventura estética |
title_sort |
los límites de la aventura estética |
publisher |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. |
publishDate |
2008 |
url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3025 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567893025oai |
work_keys_str_mv |
AT vilarinomariacristina loslimitesdelaaventuraestetica AT martinezbardaldiego loslimitesdelaaventuraestetica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820418761326593 |