Músicos en red: La creación del Conservatorio Provincial de Música en el proceso de institucionalización cultural de Bahía Blanca (1956-1957)

Esta investigación aborda el proceso de creación del Conservatorio de Música de la ciudad de Bahía Blanca como parte de un problema más amplio relativo a la conformación de nuevas instituciones artísticas por el Estado provincial a mediados del s. XX. Lejos de detenerse, el proceso de institucionali...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Agesta, María de las Nieves, Caubet, María Noelia
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2957
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567892957oai
Aporte de:
id I16-R122-1234567892957oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Conservatorio provincial de música
Bahía Blanca (Argentina)
Instituciones culturales
Redes
spellingShingle Conservatorio provincial de música
Bahía Blanca (Argentina)
Instituciones culturales
Redes
Agesta, María de las Nieves
Caubet, María Noelia
Músicos en red: La creación del Conservatorio Provincial de Música en el proceso de institucionalización cultural de Bahía Blanca (1956-1957)
topic_facet Conservatorio provincial de música
Bahía Blanca (Argentina)
Instituciones culturales
Redes
description Esta investigación aborda el proceso de creación del Conservatorio de Música de la ciudad de Bahía Blanca como parte de un problema más amplio relativo a la conformación de nuevas instituciones artísticas por el Estado provincial a mediados del s. XX. Lejos de detenerse, el proceso de institucionalización de la cultura que había emprendido la gestión peronista continuó desarrollándose luego de la “Revolución Libertadora”, articulando los intereses intelectuales y artísticos de los sectores profesionales liberales con el desarrollo oficial. En este sentido, la hipótesis principal de esta tesina es que el surgimiento del Conservatorio Provincial de Música de Bahía Blanca, se insertó en una coyuntura político-cultural favorable a la institucionalización de las artes, que hizo posible la confluencia entre las aspiraciones de agentes e instituciones locales y el proyecto educativo provincial, materializado en la acción individual del músico Alberto Ginastera. En este contexto, la fundación de la nueva entidad educativa en 1957 contribuyó a la configuración de un campo cultural local diferenciado, mediante la instauración de las condiciones necesarias para la creciente especialización y profesionalización de la disciplina y para la formación de una cultura musical ligada al canon académico. Desde la Historia Cultural, se analiza el accionar de agentes individuales e institucionales que operaron en esta trama atendiendo especialmente a sus representaciones y al rol que tuvo la institución educativa en la construcción, reproducción y circulación de las mismas dentro de la sociedad bahiense. Se recurre a fuentes escritas, visuales y orales que son procesadas tanto a partir de metodologías cualitativas como cuantitativas.
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Agesta, María de las Nieves
Caubet, María Noelia
author_facet Agesta, María de las Nieves
Caubet, María Noelia
author_sort Agesta, María de las Nieves
title Músicos en red: La creación del Conservatorio Provincial de Música en el proceso de institucionalización cultural de Bahía Blanca (1956-1957)
title_short Músicos en red: La creación del Conservatorio Provincial de Música en el proceso de institucionalización cultural de Bahía Blanca (1956-1957)
title_full Músicos en red: La creación del Conservatorio Provincial de Música en el proceso de institucionalización cultural de Bahía Blanca (1956-1957)
title_fullStr Músicos en red: La creación del Conservatorio Provincial de Música en el proceso de institucionalización cultural de Bahía Blanca (1956-1957)
title_full_unstemmed Músicos en red: La creación del Conservatorio Provincial de Música en el proceso de institucionalización cultural de Bahía Blanca (1956-1957)
title_sort músicos en red: la creación del conservatorio provincial de música en el proceso de institucionalización cultural de bahía blanca (1956-1957)
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
publishDate 2015
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2957
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567892957oai
work_keys_str_mv AT agestamariadelasnieves musicosenredlacreaciondelconservatorioprovincialdemusicaenelprocesodeinstitucionalizacionculturaldebahiablanca19561957
AT caubetmarianoelia musicosenredlacreaciondelconservatorioprovincialdemusicaenelprocesodeinstitucionalizacionculturaldebahiablanca19561957
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820418692120576