El discurso de y sobre las imágenes: artes plásticas y crítica de arte en tres revistas argentinas

En las últimas décadas las revistas han conquistado su lugar como objetos de estudio y documentos de cultura. Sin embargo, queremos llamar la atención sobre el hecho de que, entre las formas de atención de las que fueron objeto, han resultado privilegiados ciertos recortes en detrimento de otras per...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tomás, Silvia Inés
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Hemisferio Derecho. 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2952
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567892952oai
Aporte de:
id I16-R122-1234567892952oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Revistas
Artes plásticas
Imágenes
s.XX
Crítica de arte
spellingShingle Revistas
Artes plásticas
Imágenes
s.XX
Crítica de arte
Tomás, Silvia Inés
El discurso de y sobre las imágenes: artes plásticas y crítica de arte en tres revistas argentinas
topic_facet Revistas
Artes plásticas
Imágenes
s.XX
Crítica de arte
description En las últimas décadas las revistas han conquistado su lugar como objetos de estudio y documentos de cultura. Sin embargo, queremos llamar la atención sobre el hecho de que, entre las formas de atención de las que fueron objeto, han resultado privilegiados ciertos recortes en detrimento de otras perspectivas de análisis posibles. Así, publicaciones de vanguardia como Martín Fierro (1924-1927), Proa (segunda época, 1924-1925) o La Campana de Palo (1925 y 1926-1927) fueron designadas frecuentemente por los estudios críticos como revistas literarias, designación que, si bien no deja de ser apropiada para una parte del espectro de temas que abordaron, quisiéramos destacar que lleva implícito un reduccionismo, en el que se produce el solapamiento del rol desempeñado, en esas mismas revistas, por disciplinas como la crítica de arte o las artes plásticas mismas (sin olvidar otros ámbitos, como el de la música, el teatro, la política), terrenos en los cuales realizaron aportes e introdujeron transformaciones que queremos analizar. Entre las escasas y muy recientes contribuciones a la consideración de estos ámbitos relegados, es decir, el discurso de y sobre las imágenes, se destacan las investigaciones de autoras como Diana Wechsler, que publicó el primer estudio específico sobre la historia de nuestra crítica de arte, y los trabajos de Patricia Artundo que revalorizaron la figura del crítico Atalaya. Al ser la crítica de arte un espacio discursivo esencialmente interdisciplinar, los acercamientos a ella revelan un terreno, aún por explorar, en cuanto al carácter renovador de los vínculos entre las letras y las artes impulsados desde estas publicaciones que se constituyeron en espacios de convivencia de las imágenes y las palabras y, a partir de esa coexistencia, buscaron revertir las tradiciones aún vigentes en la época, que establecían un lugar privilegiado para la literatura y relegaban a las artes plásticas a un papel secundario en el campo cultural.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Tomás, Silvia Inés
author_facet Tomás, Silvia Inés
author_sort Tomás, Silvia Inés
title El discurso de y sobre las imágenes: artes plásticas y crítica de arte en tres revistas argentinas
title_short El discurso de y sobre las imágenes: artes plásticas y crítica de arte en tres revistas argentinas
title_full El discurso de y sobre las imágenes: artes plásticas y crítica de arte en tres revistas argentinas
title_fullStr El discurso de y sobre las imágenes: artes plásticas y crítica de arte en tres revistas argentinas
title_full_unstemmed El discurso de y sobre las imágenes: artes plásticas y crítica de arte en tres revistas argentinas
title_sort el discurso de y sobre las imágenes: artes plásticas y crítica de arte en tres revistas argentinas
publisher Hemisferio Derecho.
publishDate 2015
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2952
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567892952oai
work_keys_str_mv AT tomassilviaines eldiscursodeysobrelasimagenesartesplasticasycriticadearteentresrevistasargentinas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820418685829124