Ejes para un debate sobre el uso ético de datos interaccionales escritos y orales obtenidos en línea

La riqueza de los datos disponibles hace de internet una herramienta y un recurso atractivo para los estudios sociales. Entre estos datos, los escritos son los más empleados en investigaciones de naturaleza lingüística: blogs, foros y grupos de discusión, comentarios de lectores, Twitter, Facebook,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: de Matteis, Lorena Marta Amalia
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: del Rio Grande, Gimena, Cantamutto, Lucía y Striker, Gabriela. 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2851
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567892851oai
Aporte de:
id I16-R122-1234567892851oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Sociolingüística
Análisis del discurso institucional
Datos disponibles en línea
Metodología
Etica
spellingShingle Sociolingüística
Análisis del discurso institucional
Datos disponibles en línea
Metodología
Etica
de Matteis, Lorena Marta Amalia
Ejes para un debate sobre el uso ético de datos interaccionales escritos y orales obtenidos en línea
topic_facet Sociolingüística
Análisis del discurso institucional
Datos disponibles en línea
Metodología
Etica
description La riqueza de los datos disponibles hace de internet una herramienta y un recurso atractivo para los estudios sociales. Entre estos datos, los escritos son los más empleados en investigaciones de naturaleza lingüística: blogs, foros y grupos de discusión, comentarios de lectores, Twitter, Facebook, etc., constituyen los entornos virtuales más utilizados para analizar prácticas discursivas. Los aspectos éticos del acceso y el uso de estos datos han sido considerados, con mayor o menor profundidad, por autores como Herring (1996, 1997), Buchanan (2004), Crystal (2005) o Markham (2011). Pero internet también permite recoger datos de naturaleza oral, ya sea con el acuerdo explícito de los sujetos o sin él. En el primer caso, puede considerarse, por ejemplo, el uso de Skype y sistemas similares para realizar entrevistas y encuestas a distancia. En el segundo, podemos pensar en el aprovechamiento de las distintas opciones disponibles de live-streaming, que resultan de gran utilidad, por ejemplo, para el estudio de la radiotelefonía aeronáutica. El propósito de este breve trabajo, entonces, es traer a consideración algunos aspectos éticos en las decisiones metodológicas que deberían tomarse a la hora de hacer uso de estas opciones de accesibilidad a datos que aparecen como públicos, pero que no siempre se piensan como tales. Con este fin, sistematizaremos nuestras consideraciones a partir de los factores que definen las esferas de investigación en contextos mediados por Internet según los definen Maczewski et al. (2004), y organizaremos la discusión sobre la base de los siguientes ejes: origen de los datos, carácter público/privado, identificación de los hablantes.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author de Matteis, Lorena Marta Amalia
author_facet de Matteis, Lorena Marta Amalia
author_sort de Matteis, Lorena Marta Amalia
title Ejes para un debate sobre el uso ético de datos interaccionales escritos y orales obtenidos en línea
title_short Ejes para un debate sobre el uso ético de datos interaccionales escritos y orales obtenidos en línea
title_full Ejes para un debate sobre el uso ético de datos interaccionales escritos y orales obtenidos en línea
title_fullStr Ejes para un debate sobre el uso ético de datos interaccionales escritos y orales obtenidos en línea
title_full_unstemmed Ejes para un debate sobre el uso ético de datos interaccionales escritos y orales obtenidos en línea
title_sort ejes para un debate sobre el uso ético de datos interaccionales escritos y orales obtenidos en línea
publisher del Rio Grande, Gimena, Cantamutto, Lucía y Striker, Gabriela.
publishDate 2015
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2851
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567892851oai
work_keys_str_mv AT dematteislorenamartaamalia ejesparaundebatesobreelusoeticodedatosinteraccionalesescritosyoralesobtenidosenlinea
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820418589360130