Ejes para un debate sobre el uso ético de datos interaccionales escritos y orales obtenidos en línea
La riqueza de los datos disponibles hace de internet una herramienta y un recurso atractivo para los estudios sociales. Entre estos datos, los escritos son los más empleados en investigaciones de naturaleza lingüística: blogs, foros y grupos de discusión, comentarios de lectores, Twitter, Facebook,...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
del Rio Grande, Gimena, Cantamutto, Lucía y Striker, Gabriela.
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2851 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567892851oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-1234567892851oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Sociolingüística Análisis del discurso institucional Datos disponibles en línea Metodología Etica |
spellingShingle |
Sociolingüística Análisis del discurso institucional Datos disponibles en línea Metodología Etica de Matteis, Lorena Marta Amalia Ejes para un debate sobre el uso ético de datos interaccionales escritos y orales obtenidos en línea |
topic_facet |
Sociolingüística Análisis del discurso institucional Datos disponibles en línea Metodología Etica |
description |
La riqueza de los datos disponibles hace de internet una herramienta y un recurso atractivo para los estudios sociales. Entre estos datos, los escritos son los más empleados en investigaciones de naturaleza lingüística: blogs, foros y grupos de discusión, comentarios de lectores, Twitter, Facebook, etc., constituyen los entornos virtuales más utilizados para analizar prácticas discursivas.
Los aspectos éticos del acceso y el uso de estos datos han sido considerados, con mayor o menor
profundidad, por autores como Herring (1996, 1997), Buchanan (2004), Crystal (2005) o Markham (2011). Pero internet también permite recoger datos de naturaleza oral, ya sea con el acuerdo explícito de los sujetos o sin él. En el primer caso, puede considerarse, por ejemplo, el uso de Skype y sistemas similares para realizar entrevistas y encuestas a distancia. En el segundo, podemos pensar en el aprovechamiento de las distintas opciones disponibles de live-streaming, que resultan de gran utilidad, por ejemplo, para el estudio de la radiotelefonía aeronáutica. El propósito de este breve trabajo, entonces, es traer a consideración algunos aspectos éticos en las decisiones metodológicas que deberían tomarse a la hora de hacer uso de estas opciones de accesibilidad a datos que aparecen como públicos, pero que no siempre se piensan como tales. Con este fin, sistematizaremos nuestras consideraciones a partir de los factores que definen las esferas de investigación en contextos mediados por Internet según los definen Maczewski et al. (2004), y organizaremos la discusión sobre la base de los siguientes ejes: origen de los datos, carácter
público/privado, identificación de los hablantes. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
de Matteis, Lorena Marta Amalia |
author_facet |
de Matteis, Lorena Marta Amalia |
author_sort |
de Matteis, Lorena Marta Amalia |
title |
Ejes para un debate sobre el uso ético de datos interaccionales escritos y orales obtenidos en línea |
title_short |
Ejes para un debate sobre el uso ético de datos interaccionales escritos y orales obtenidos en línea |
title_full |
Ejes para un debate sobre el uso ético de datos interaccionales escritos y orales obtenidos en línea |
title_fullStr |
Ejes para un debate sobre el uso ético de datos interaccionales escritos y orales obtenidos en línea |
title_full_unstemmed |
Ejes para un debate sobre el uso ético de datos interaccionales escritos y orales obtenidos en línea |
title_sort |
ejes para un debate sobre el uso ético de datos interaccionales escritos y orales obtenidos en línea |
publisher |
del Rio Grande, Gimena, Cantamutto, Lucía y Striker, Gabriela. |
publishDate |
2015 |
url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2851 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567892851oai |
work_keys_str_mv |
AT dematteislorenamartaamalia ejesparaundebatesobreelusoeticodedatosinteraccionalesescritosyoralesobtenidosenlinea |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820418589360130 |