Análisis del discurso de Samuel Tolver Preston sobre la educación femenina (Inglaterra, 1880)

El discurso elaborado por la sociedad inglesa en el siglo XIX con respecto a las relaciones intergenéricas fue portador de representaciones culturales configuradas en base a los códigos morales provistos por la burguesía en ascenso. Imbuída de la ideología patriarcal, la época victoriana concibió co...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tiecher, Romina Fernanda
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. 2009
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2813
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567892813oai
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description El discurso elaborado por la sociedad inglesa en el siglo XIX con respecto a las relaciones intergenéricas fue portador de representaciones culturales configuradas en base a los códigos morales provistos por la burguesía en ascenso. Imbuída de la ideología patriarcal, la época victoriana concibió como “natural” la sujeción de la mujer. Los estudios biologicistas de principios del siglo XIX afirmaban la jerarquización también “natural” de los sexos, señalando que la mujer era poseedora de los sentimientos, las emociones y de los valores morales mientras el hombre lo era del intelecto, la razón y la fuerza física. La naturaleza determinaba estas diferencias dando como resultado la desigualdad entre ellos, en razón de lo cual cada uno debía cumplir un rol específico en la sociedad para que ésta funcionara adecuadamente. Se les asignaba a las mujeres el ámbito privado, donde debían desarrollar como objetivo esencial la formación de una familia a la que, en tanto solícita esposa y madre, debía consagrar las actividades que le eran propias: la reproducción, la crianza y los servicios. Como contrapartida, los hombres eran reconocidos como protagonistas del mundo exterior, de la producción, de los intercambios económicos y de la vida política Esta concepción binaria fue legitimada y sancionada en nombre de la naturaleza y transmitida por las propuestas educativas que el siglo reservaba para aquellas. El hecho de que comúnmente se aceptara la inferioridad biológica de la mujer ofreció argumentos para suponerla en otros órdenes, sobre todo el intelectual. La teoría evolucionista, que transformó y dominó el pensamiento científico del siglo XIX, situaba el origen de las diferencias en las características naturales. Según Spencer, existía una oposición entre la fertilidad de las mujeres y su actividad mental. De ahí la evidencia: la mujer, como hembra, estaba dominada por su papel en la especie y no podría desarrollar ni su yo ni su cerebro. En este marco y justificando su posición en los postulados vertidos por Charles Darwin en “El origen del hombre”, el físico Samuel Tolver Preston, en su artículo “Evolución y Educación femenina” [1880], abogó por la educación de las mujeres y afirmó que el principal argumento para su desarrollo intelectual debía ser el directo beneficio del hombre, procurando legitimar así el discurso patriarcal y, por ende, el exclusivo rol doméstico de aquellas. A través del análisis crítico de esa y otras fuentes, este trabajo se propone decodificar el ideologizado discurso sobre las relaciones de género en la sociedad victoriana. Esperamos que la investigación sea balance provisional, placer de la Historia y lugar de la memoria.
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