Libertad e identidad en nuestra filosofía situada
El tema que presentamos corresponde a la investigación abordada en 2009, dentro del proyecto de investigación Las ideas filosóficas en Argentina en la primera mitad del s. XX. Agentes y actividades (24/ZI32), cuyo objetivo general es ampliar y profundizar el conocimiento disponible acerca del períod...
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Publicado: |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
2009
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2796 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567892796oai |
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s.XX Ideas filosóficas en Argentina Normalización filosófica Filosofía situada Análisis histórico-crítico Lértora Mendoza, Celina Ana Domínguez, Raúl Hernán Goicochea, Guillermo Fabián Iriarte, María Isabel Iriarte, Raúl Rosake, Diego Speroni, Juan Luis Libertad e identidad en nuestra filosofía situada |
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El tema que presentamos corresponde a la investigación abordada en 2009, dentro del proyecto de investigación Las ideas filosóficas en Argentina en la primera mitad del s. XX. Agentes y actividades (24/ZI32), cuyo objetivo general es ampliar y profundizar el conocimiento disponible acerca del período denominado de "normalización filosófica" en Argentina, a través del estudio de algunos de sus agentes más relevantes, y de actividades filosóficas que contribuyeron significativamente a dar perfil propio a este proceso. En particular, el proyecto se propone indagar de qué modo se canaliza la reflexión situada, en relación a las tres disciplinas troncales que configuran el currículo filosófico estandarizado en dicho período: metafísica, antropología y filosofía práctica. El método común a todos los trabajos incluye un análisis histórico-crítico de los textos y un segundo paso hermenéutico, que propone el empleo de la categoría “filosofía situada” como instrumento interpretativo.
Los autores que se han escogido son Korn (Lértora Mendoza), Mallea (R. y M. I. Iriarte), Fatone (Goicochea), Astrada (Domínguez), zum Felde (Rosake) y Kusch (Speroni). Estos seis pensadores cubren un amplio espectro y coinciden en su búsqueda de un ideario filosófico argentino, aunque con notables divergencias cuya relevancia no puede desconocerse. En una primera etapa, más que trabajar sobre coincidencias, apuntamos a mostrar las peculiaridades de cada uno de ellos y reconstruir la analítica de sus categorías filosóficas.
Dentro de este marco, y para las tareas de este año 2009, hemos recortado dos categorías, libertad e identidad, que aparecen insistentemente dentro de las preocupaciones centrales en los autores de este período. Nos proponemos fundamentar, -a través del análisis histórico-crítico de textos significativos de estos autores- la hipótesis de que la situacionalidad y la continua referencia (muchas veces sólo implícita pero detectable) a nuestro pasado y nuestra identidad ejercida -aunque no tematizada- están presentes desde estos primeros tiempos del cultivo académico de la filosofía, y precisamente están presentes en filósofos que los transitaron como parte esencial de su tarea profesional y no como pensadores contestatarios.
En concreto, cada miembro del equipo ha tomado a su cargo el estudio de estas categorías en el autor que investiga.
- Celina Lértora Mendoza: “Libertad e identidad en Alejandro Korn”
- Raúl H. Dominguez: “Identidad, destino y libertad en Astrada”
-Raúl Iriarte: “La filosofía de la cultura en Mallea”
-Guillermo Goicochea: “La Libertad Creadora en Fatone y su antecedente en Korn”
- María Isabel Iriarte: "Mallea: abismo y creación auténtica de si "
- Diego Rosake: “Libertad y la realidad de la cultura Americana en Zum Felde”
- Juan Speroni: “Identidad e interculturalidad desde Kusch” |
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