¿“La mejor madre es la mejor mujer”? Maternidad, educación y participación política femenina en la Inglaterra victoriana.

Este trabajo se inscribe en el marco de nuestras investigaciones sobre la Historia de las Mujeres en la época victoriana, desde la perspectiva de género. El relevamiento de fuentes y la bibliografía habilitan a explicar las desigualdades entre los sexos durante ese periodo en base a una ideología -l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Caviglia, María Jorgelina, Marinsalta, Claudia I.
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. 2009
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2766
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567892766oai
Aporte de:
id I16-R122-1234567892766oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Historia de las mujeres
Perspectiva de género
Inglaterra victoriana
Teoría de las dos esferas
Participación política de las mujeres
Maternidad como cuestión social
spellingShingle Historia de las mujeres
Perspectiva de género
Inglaterra victoriana
Teoría de las dos esferas
Participación política de las mujeres
Maternidad como cuestión social
Caviglia, María Jorgelina
Marinsalta, Claudia I.
¿“La mejor madre es la mejor mujer”? Maternidad, educación y participación política femenina en la Inglaterra victoriana.
topic_facet Historia de las mujeres
Perspectiva de género
Inglaterra victoriana
Teoría de las dos esferas
Participación política de las mujeres
Maternidad como cuestión social
description Este trabajo se inscribe en el marco de nuestras investigaciones sobre la Historia de las Mujeres en la época victoriana, desde la perspectiva de género. El relevamiento de fuentes y la bibliografía habilitan a explicar las desigualdades entre los sexos durante ese periodo en base a una ideología -la teoría de las dos esferas- que, estableciendo los estereotipos, funciones y actividades apropiadas para mujeres y hombres, fue legitimada y reforzada por las instituciones sociales. En ese sentido, el desarrollo científico de la Inglaterra del siglo XIX contribuyó decisivamente al debate sobre la “cuestión femenina”, consolidando la certeza de que era la Naturaleza la que determinaba los roles de acuerdo al género. Su discurso -androcéntrico y patriarcal y considerado como la voz más autorizada para definir y asignar lugares de poder- sostuvo que al hombre y a la mujer les correspondían comportamientos, sentimientos y capacidades intelectuales diferentes: el primero estaba determinado por la energía, la fuerza física y la profundidad y lógica racional, y la segunda, por la sensibilidad, fragilidad, pasividad e intuición. Por ello, la familia burguesa del victorianismo tenía que moldear las actitudes de sus miembros y configurar las identidades personales de modo que cumplieran con los roles pre-establecidos, definidos en función del sexo. Así, las mujeres debían ser ante todo esposas y madres y atender con solicitud y abnegación al marido y a los hijos. La maternidad, como cuestión social, planteó, entonces, un eje de discusión esencial. Su trascendencia conllevaba al confinamiento de ellas a la vida doméstica y a sus roles específicos, excluídas de toda participación más allá del círculo familiar. Además, no eran libres de elegir ser o no madres pues era su función primordial y una fuente de fortalecimiento identitario de la subjetividad femenina. Estas premisas estaban sustentadas en su biología y justificadas ideológicamente, denotando la dominación masculina y la subalternidad de las mujeres. El principal objetivo de esta ponencia es demostrar cómo, en función de ese destino biológico entendido como inexorable, las mujeres vieron levantarse ante sí barreras que les impedían integrarse al ámbito público: en nombre de la maternidad, se les cuestionaba, sobre todo, el libre acceso a la educación y el ejercicio del sufragio. Para ello, se considerarán los planteos controvertidos que, a favor o en oposición al discurso dominante, enunciaron reconocidas ensayistas, escritoras y profesionales, algunas de ellas integrantes del incipiente feminismo inglés. La metodología de trabajo se basa esencialmente en el análisis crítico de las principales fuentes que reflejaron ambas tendencias, difundidas por publicaciones de notable prestigio en la época, y que originaron densos debates entre los diferentes posicionamientos.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Caviglia, María Jorgelina
Marinsalta, Claudia I.
author_facet Caviglia, María Jorgelina
Marinsalta, Claudia I.
author_sort Caviglia, María Jorgelina
title ¿“La mejor madre es la mejor mujer”? Maternidad, educación y participación política femenina en la Inglaterra victoriana.
title_short ¿“La mejor madre es la mejor mujer”? Maternidad, educación y participación política femenina en la Inglaterra victoriana.
title_full ¿“La mejor madre es la mejor mujer”? Maternidad, educación y participación política femenina en la Inglaterra victoriana.
title_fullStr ¿“La mejor madre es la mejor mujer”? Maternidad, educación y participación política femenina en la Inglaterra victoriana.
title_full_unstemmed ¿“La mejor madre es la mejor mujer”? Maternidad, educación y participación política femenina en la Inglaterra victoriana.
title_sort ¿“la mejor madre es la mejor mujer”? maternidad, educación y participación política femenina en la inglaterra victoriana.
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
publishDate 2009
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2766
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-091&d=1234567892766oai
work_keys_str_mv AT cavigliamariajorgelina lamejormadreeslamejormujermaternidadeducacionyparticipacionpoliticafemeninaenlainglaterravictoriana
AT marinsaltaclaudiai lamejormadreeslamejormujermaternidadeducacionyparticipacionpoliticafemeninaenlainglaterravictoriana
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820418422636544