Amenazas y oportunidades del comercio brasileño con China. Lecciones para Brasil

En 2009, China se convirtió en el principal socio comercial de Brasil. La intensificación de las relaciones comerciales entre ambos países en los últimos años ha provocado rápidos cambios en los resultados agregados y en el perfil de la balanza comercial brasileña. Por un lado, ha permitido una impo...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernando Augusto Mansor de Mattos, Marcelo Dias Carcanholo
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11822277006
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-030&d=11822277006oai
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Descripción
Sumario:En 2009, China se convirtió en el principal socio comercial de Brasil. La intensificación de las relaciones comerciales entre ambos países en los últimos años ha provocado rápidos cambios en los resultados agregados y en el perfil de la balanza comercial brasileña. Por un lado, ha permitido una importante expansión de las exportaciones brasileñas, pero muy concentradas en productos de bajo contenido tecnológico, como las materias primas agrícolas y minerales. Por otra parte, se ha producido una fuerte expansión de la participación de productos manufacturados chinos en el mercado interno brasileño, lo que afecta a la producción industrial de Brasil. Además, los datos recogidos en este artículo evidencia que los productos chinos están desplazando a las exportaciones brasileñas de productos manufacturados en los mercados de terceros, en particular en América Latina.