Amenazas y oportunidades del comercio brasileño con China. Lecciones para Brasil

En 2009, China se convirtió en el principal socio comercial de Brasil. La intensificación de las relaciones comerciales entre ambos países en los últimos años ha provocado rápidos cambios en los resultados agregados y en el perfil de la balanza comercial brasileña. Por un lado, ha permitido una impo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernando Augusto Mansor de Mattos, Marcelo Dias Carcanholo
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11822277006
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-030&d=11822277006oai
Aporte de:
id I16-R122-11822277006oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Economía y Finanzas
China
Brasil
comercio externo Brasil-China
exportaciones brasileñas
importaciones brasileñas
spellingShingle Economía y Finanzas
China
Brasil
comercio externo Brasil-China
exportaciones brasileñas
importaciones brasileñas
Fernando Augusto Mansor de Mattos
Marcelo Dias Carcanholo
Amenazas y oportunidades del comercio brasileño con China. Lecciones para Brasil
topic_facet Economía y Finanzas
China
Brasil
comercio externo Brasil-China
exportaciones brasileñas
importaciones brasileñas
description En 2009, China se convirtió en el principal socio comercial de Brasil. La intensificación de las relaciones comerciales entre ambos países en los últimos años ha provocado rápidos cambios en los resultados agregados y en el perfil de la balanza comercial brasileña. Por un lado, ha permitido una importante expansión de las exportaciones brasileñas, pero muy concentradas en productos de bajo contenido tecnológico, como las materias primas agrícolas y minerales. Por otra parte, se ha producido una fuerte expansión de la participación de productos manufacturados chinos en el mercado interno brasileño, lo que afecta a la producción industrial de Brasil. Además, los datos recogidos en este artículo evidencia que los productos chinos están desplazando a las exportaciones brasileñas de productos manufacturados en los mercados de terceros, en particular en América Latina.
format Artículo científico
Artículo científico
author Fernando Augusto Mansor de Mattos
Marcelo Dias Carcanholo
author_facet Fernando Augusto Mansor de Mattos
Marcelo Dias Carcanholo
author_sort Fernando Augusto Mansor de Mattos
title Amenazas y oportunidades del comercio brasileño con China. Lecciones para Brasil
title_short Amenazas y oportunidades del comercio brasileño con China. Lecciones para Brasil
title_full Amenazas y oportunidades del comercio brasileño con China. Lecciones para Brasil
title_fullStr Amenazas y oportunidades del comercio brasileño con China. Lecciones para Brasil
title_full_unstemmed Amenazas y oportunidades del comercio brasileño con China. Lecciones para Brasil
title_sort amenazas y oportunidades del comercio brasileño con china. lecciones para brasil
publisher Universidad Nacional Autónoma de México
publishDate 2012
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11822277006
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-030&d=11822277006oai
work_keys_str_mv AT fernandoaugustomansordemattos amenazasyoportunidadesdelcomerciobrasilenoconchinaleccionesparabrasil
AT marcelodiascarcanholo amenazasyoportunidadesdelcomerciobrasilenoconchinaleccionesparabrasil
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820418480308227