Rendimientos crecientes, costos de transporte, eslabonamientos verticales y asimetrías regionales persistentes
Argentina presenta algunos rasgos estilizados en su patrón de desarrollo regional: ausencia de convergencia absoluta del producto per cápita geográfico; estabilidad en las brechas espaciales de ingreso y de los patrones locacionales de población y de la actividad económica; fuerte dependencia de act...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo científico |
| Publicado: |
Universidad Nacional Autónoma de México
2010
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11819761007 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-030&d=11819761007oai |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-11819761007oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| topic |
Economía y Finanzas Economías externas de escala costos de transporte internos crecimiento regional vínculos interregionales |
| spellingShingle |
Economía y Finanzas Economías externas de escala costos de transporte internos crecimiento regional vínculos interregionales Valentina Viego Rendimientos crecientes, costos de transporte, eslabonamientos verticales y asimetrías regionales persistentes |
| topic_facet |
Economía y Finanzas Economías externas de escala costos de transporte internos crecimiento regional vínculos interregionales |
| description |
Argentina presenta algunos rasgos estilizados en su patrón de desarrollo regional: ausencia de convergencia absoluta del producto per cápita geográfico; estabilidad en las brechas espaciales de ingreso y de los patrones locacionales de población y de la actividad económica; fuerte dependencia de actividades basadas en la explotación de recursos naturales; deficiencias en la red de transporte de carga, y peso significativo de las actividades de baja transabilidad interna, entre otros. El artículo propone una variante del modelo canónico de crecimiento regional desarrollado por Dixon y Thirlwall a mediados de la década de 1970, combinada con algunos elementos del enfoque conocido como nueva geografía económica con el objetivo de reproducir de modo formal las regularidades empíricas revisadas anteriormente. El modelo presentado permite extraer algunas implicancias de política económica. |
| format |
Artículo científico Artículo científico |
| author |
Valentina Viego |
| author_facet |
Valentina Viego |
| author_sort |
Valentina Viego |
| title |
Rendimientos crecientes, costos de transporte, eslabonamientos verticales y asimetrías regionales persistentes |
| title_short |
Rendimientos crecientes, costos de transporte, eslabonamientos verticales y asimetrías regionales persistentes |
| title_full |
Rendimientos crecientes, costos de transporte, eslabonamientos verticales y asimetrías regionales persistentes |
| title_fullStr |
Rendimientos crecientes, costos de transporte, eslabonamientos verticales y asimetrías regionales persistentes |
| title_full_unstemmed |
Rendimientos crecientes, costos de transporte, eslabonamientos verticales y asimetrías regionales persistentes |
| title_sort |
rendimientos crecientes, costos de transporte, eslabonamientos verticales y asimetrías regionales persistentes |
| publisher |
Universidad Nacional Autónoma de México |
| publishDate |
2010 |
| url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11819761007 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-030&d=11819761007oai |
| work_keys_str_mv |
AT valentinaviego rendimientoscrecientescostosdetransporteeslabonamientosverticalesyasimetriasregionalespersistentes |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820418120646656 |