Trayectorias sociales improbables: adolescentes chilenos de estratos bajos competentes en lectura
Se ha vuelto de sentido común constatar que los logros en el aprendizaje de los estudiantes de origen social popular resultan inferiores en comparación con sus pares más privilegiados, como lo señalan las teorías de la reproducción social. Este artículo, por el contrario, fija la mirada en los casos...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11527638001 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-029&d=11527638001oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-11527638001oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Sociología Educación formal reproducción social resiliencia rendimiento aca démico pisa |
spellingShingle |
Sociología Educación formal reproducción social resiliencia rendimiento aca démico pisa Iván Ortiz Trayectorias sociales improbables: adolescentes chilenos de estratos bajos competentes en lectura |
topic_facet |
Sociología Educación formal reproducción social resiliencia rendimiento aca démico pisa |
description |
Se ha vuelto de sentido común constatar que los logros en el aprendizaje de los estudiantes de origen social popular resultan inferiores en comparación con sus pares más privilegiados, como lo señalan las teorías de la reproducción social. Este artículo, por el contrario, fija la mirada en los casos que escapan a esta tendencia, es decir, en los estudiantes de estrato social bajo que obtienen buenos resultados académicos. Mediante análisis de regresión logística se averiguó qué tipo de factores individuales, de las escuelas y de los padres, se asocian con los estudiantes chilenos de nivel socioeconómico bajo que obtuvieron buenos resultados en la prueba de competencia lectora del estudio pisa 2009. Las variables de los estudiantes resultaron tener más fuerza predictiva que las de las escuelas y que las de los padres. Se discuten estos resultados. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Iván Ortiz |
author_facet |
Iván Ortiz |
author_sort |
Iván Ortiz |
title |
Trayectorias sociales improbables: adolescentes chilenos de estratos bajos competentes en lectura |
title_short |
Trayectorias sociales improbables: adolescentes chilenos de estratos bajos competentes en lectura |
title_full |
Trayectorias sociales improbables: adolescentes chilenos de estratos bajos competentes en lectura |
title_fullStr |
Trayectorias sociales improbables: adolescentes chilenos de estratos bajos competentes en lectura |
title_full_unstemmed |
Trayectorias sociales improbables: adolescentes chilenos de estratos bajos competentes en lectura |
title_sort |
trayectorias sociales improbables: adolescentes chilenos de estratos bajos competentes en lectura |
publisher |
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11527638001 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-029&d=11527638001oai |
work_keys_str_mv |
AT ivanortiz trayectoriassocialesimprobablesadolescenteschilenosdeestratosbajoscompetentesenlectura |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820417935048704 |