Trayectorias sociales improbables: adolescentes chilenos de estratos bajos competentes en lectura

Se ha vuelto de sentido común constatar que los logros en el aprendizaje de los estudiantes de origen social popular resultan inferiores en comparación con sus pares más privilegiados, como lo señalan las teorías de la reproducción social. Este artículo, por el contrario, fija la mirada en los casos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Iván Ortiz
Formato: Artículo científico
Publicado: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11527638001
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-029&d=11527638001oai
Aporte de:
id I16-R122-11527638001oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Sociología
Educación formal
reproducción social
resiliencia
rendimiento aca­ démico
pisa
spellingShingle Sociología
Educación formal
reproducción social
resiliencia
rendimiento aca­ démico
pisa
Iván Ortiz
Trayectorias sociales improbables: adolescentes chilenos de estratos bajos competentes en lectura
topic_facet Sociología
Educación formal
reproducción social
resiliencia
rendimiento aca­ démico
pisa
description Se ha vuelto de sentido común constatar que los logros en el aprendizaje de los estudiantes de origen social popular resultan inferiores en comparación con sus pares más privilegiados, como lo señalan las teorías de la reproducción social. Este artículo, por el contrario, fija la mirada en los casos que escapan a esta tendencia, es decir, en los estudiantes de estrato social bajo que obtienen buenos resultados académicos. Mediante análisis de regresión logística se averiguó qué tipo de factores individuales, de las escuelas y de los padres, se asocian con los estudiantes chilenos de nivel socioeconómico bajo que obtuvieron buenos resultados en la prueba de competencia lectora del estudio pisa 2009. Las variables de los estudiantes resultaron tener más fuerza predictiva que las de las escuelas y que las de los padres. Se discuten estos resultados.
format Artículo científico
Artículo científico
author Iván Ortiz
author_facet Iván Ortiz
author_sort Iván Ortiz
title Trayectorias sociales improbables: adolescentes chilenos de estratos bajos competentes en lectura
title_short Trayectorias sociales improbables: adolescentes chilenos de estratos bajos competentes en lectura
title_full Trayectorias sociales improbables: adolescentes chilenos de estratos bajos competentes en lectura
title_fullStr Trayectorias sociales improbables: adolescentes chilenos de estratos bajos competentes en lectura
title_full_unstemmed Trayectorias sociales improbables: adolescentes chilenos de estratos bajos competentes en lectura
title_sort trayectorias sociales improbables: adolescentes chilenos de estratos bajos competentes en lectura
publisher Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
publishDate 2013
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11527638001
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-029&d=11527638001oai
work_keys_str_mv AT ivanortiz trayectoriassocialesimprobablesadolescenteschilenosdeestratosbajoscompetentesenlectura
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820417935048704