Desarrollo regional y ferrocarriles en el Perú: 1850-1819

Cuando se analiza seriamente la problemática del subdesarrollo, se descubren, como elementos sumamente importantes para romper con la barrera del atraso, la integración y la articulación nacionales Este fenómeno de la integración del país y su conversión en un auténtico estado-nación requiere, en la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pennano A., Guido
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad del Pacífico, Centro de Investigación 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11354/877
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pe/pe-014&d=11354877oai
Aporte de:
id I16-R122-11354877oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Perú
Desarrollo regional
Ferrocarriles
Historia
spellingShingle Perú
Desarrollo regional
Ferrocarriles
Historia
Pennano A., Guido
Desarrollo regional y ferrocarriles en el Perú: 1850-1819
topic_facet Perú
Desarrollo regional
Ferrocarriles
Historia
description Cuando se analiza seriamente la problemática del subdesarrollo, se descubren, como elementos sumamente importantes para romper con la barrera del atraso, la integración y la articulación nacionales Este fenómeno de la integración del país y su conversión en un auténtico estado-nación requiere, en la mayoría de los casos, de la contribución de un sistema de comunicaciones y de transporte efectivo sin el cual la posibilidad de articulación interna se vuelve remota. De no lograrse esta interacción de las distintas áreas geográfico-productivas del país, se tendrá, en lugar de un país articulado, una sociedad desmembrada, en la cual el elemento constitutivo más saltante será el subdesarrollo heterogéneo"; vale decir, una sociedad configurada por áreas muy pobremente integradas unas con otras, en las que el elemento común entre ellas estará dado por la interacción que establecen éstas con la metrópoli a la cual han sido sometidas, y no por el hecho de pertenecer a una sociedad territorial y políticamente definida. Las características comunes, por lo tanto, estarán en función del modo de producción que les fue impuesto en los distintos momentos o instancias históricas del avance del sistema dominante y a los efectos que esa forzada articulación normalmente produce. Uno de los más importantes instrumentos que han sido utilizados históricamente para lograr dicha articulación ha sido el ferrocarril. Normalmente se ha presentado al ferrocarril como elemento aglutinante, integrador, lo que --a mi entender-- no siempre ha sido el caso, ya que el desarrollo ferroviario en la mayoría de los países latinoamericanos, y en el Perú en especial, ha estado ligado a una estrategia de desarrollo hacia afuera que ha contribuido a mantener, y en muchos casos a agravar, esa situación de desarticulación existente en lugar de fomentar la integración nacional.
format Artículo
Artículo
author Pennano A., Guido
author_facet Pennano A., Guido
author_sort Pennano A., Guido
title Desarrollo regional y ferrocarriles en el Perú: 1850-1819
title_short Desarrollo regional y ferrocarriles en el Perú: 1850-1819
title_full Desarrollo regional y ferrocarriles en el Perú: 1850-1819
title_fullStr Desarrollo regional y ferrocarriles en el Perú: 1850-1819
title_full_unstemmed Desarrollo regional y ferrocarriles en el Perú: 1850-1819
title_sort desarrollo regional y ferrocarriles en el perú: 1850-1819
publisher Universidad del Pacífico, Centro de Investigación
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/11354/877
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pe/pe-014&d=11354877oai
work_keys_str_mv AT pennanoaguido desarrolloregionalyferrocarrilesenelperu18501819
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820417499889666