Autonomía estatal y política educativa: de la elección individual a la demanda social

Anteriores estudios acerca de la política educativa en América Latina asumen que el Estado posee un poder ilimitado y una amplia autonomía para reestructurar los servicios de beneficio social. La presente investigación muestra que estas aproximaciones simplifican excesivamente una realidad más compl...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Post, David
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad del Pacífico, Centro de Investigación 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11354/795
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pe/pe-014&d=11354795oai
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Autonomía estatal y política educativa: de la elección individual a la demanda social
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description Anteriores estudios acerca de la política educativa en América Latina asumen que el Estado posee un poder ilimitado y una amplia autonomía para reestructurar los servicios de beneficio social. La presente investigación muestra que estas aproximaciones simplifican excesivamente una realidad más compleja. En este artículo, el fundamento de la demanda social por la educación universitaria es examinado en su origen, es decir, en la participación y decisión individual de los egresados del último año de secundaria dentro del proceso. Ha sido demostrado que las consideraciones económicas no son los únicos factores en los cuales los estudiantes basan sus planes futuros. Sin embargo, para los varones, especialmente aquellos que provienen de familias de ingreso medio, dichas consideraciones económicas son importantes en su proceso de toma de decisiones. El autor demuestra que la creencia de estos estudiantes acerca del beneficio que proporciona la educación universitaria está determinada parcialmente por su acceso a la información. Finalmente, se concluye que si la expansión educacional continúa en el Perú con las tasas prevalecientes al período anterior a 1984, entonces el sistema educativo puede contener las semillas de su propia destrucción.
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