La “unión de todos”: teatro y discurso político en la independencia, Lima 1820-21

El presente artículo intenta seguir la discusión política producida durante los días de la Independencia del Perú, y paro ello partimos de la aproximación a una fuente relativamente poco analizada desde la historia en el Perú. El teatro, más allá de las referencias formales o artísticas, refleja de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cosamalón A., Jesús A.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad del Pacífico, Centro de Investigación 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11354/662
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pe/pe-014&d=11354662oai
Aporte de:
id I16-R122-11354662oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Perú
Teatro
Historia
spellingShingle Perú
Teatro
Historia
Cosamalón A., Jesús A.
La “unión de todos”: teatro y discurso político en la independencia, Lima 1820-21
topic_facet Perú
Teatro
Historia
description El presente artículo intenta seguir la discusión política producida durante los días de la Independencia del Perú, y paro ello partimos de la aproximación a una fuente relativamente poco analizada desde la historia en el Perú. El teatro, más allá de las referencias formales o artísticas, refleja de una manera peculiar las preocupaciones y tensiones que atraviesa la sociedad, más aun cuando esto ocurre en un contexto de revolución política. La ciudad de Lima, punto final de los movimientos libertarios, es escenario del debate político entre los partidarios de la monarquía y los que propugnaban el sistema republicano. Las propuestas necesitan de un espacio público capaz de convocar y trasmitir estos mensajes a las élites y el gran público. El teatro cumplió esa función durante los tumultuosos años de la Independencia. Por ello, el análisis privilegia la revisión de las propuestas políticas presentadas en las obras, a riesgo consciente de no tomar en atenta otras perspectivas. Lo que encontraremos es la adecuación del mensaje libertario a los esquemas y necesidades de la élite limeña. Desde esta perspectiva los discursos políticos tienden mucho más a la continuidad colonial que al cambio radical. Además, una élite que había sufrido en las últimas décadas varios movimientos sociales, y aún con el latente recuerdo de Túpac Amaru, seguramente era mucho más receptiva al tema de la unión de todos y la paz, que asegurarían mantener el control de 1111 país que se tambaleaba peligrosamente.
format Artículo
Artículo
author Cosamalón A., Jesús A.
author_facet Cosamalón A., Jesús A.
author_sort Cosamalón A., Jesús A.
title La “unión de todos”: teatro y discurso político en la independencia, Lima 1820-21
title_short La “unión de todos”: teatro y discurso político en la independencia, Lima 1820-21
title_full La “unión de todos”: teatro y discurso político en la independencia, Lima 1820-21
title_fullStr La “unión de todos”: teatro y discurso político en la independencia, Lima 1820-21
title_full_unstemmed La “unión de todos”: teatro y discurso político en la independencia, Lima 1820-21
title_sort la “unión de todos”: teatro y discurso político en la independencia, lima 1820-21
publisher Universidad del Pacífico, Centro de Investigación
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/11354/662
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pe/pe-014&d=11354662oai
work_keys_str_mv AT cosamalonajesusa launiondetodosteatroydiscursopoliticoenlaindependencialima182021
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820417322680321