Atravesando el océano pensando en los TBI: arbitraje inversionista-Estado en los tratados bilaterales de inversión chinos
Si bien China empezó a suscribir tratados bilaterales de inversión (TBI) en la década de 1970, se negó a otorgar a los inversionistas extranjeros el derecho a demandar al gobierno anfitrión en las cortes internacionales de arbitraje. Pocos se dan cuenta de que los negociadores chinos de tratados han...
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad del Pacífico, Centro de Investigación
2015
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Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11354/497 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pe/pe-014&d=11354497oai |
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Si bien China empezó a suscribir tratados bilaterales de inversión (TBI) en la década de 1970, se negó a otorgar a los inversionistas extranjeros el derecho a demandar al gobierno anfitrión en las cortes internacionales de arbitraje. Pocos se dan cuenta de que los negociadores chinos de tratados han abandonado de hecho esta restricción en casi todos los TBI suscritos desde 1998, incluidos aquellos con Latinoamérica. Los académicos han sugerido que China revirtió su política con el propósito de respaldar en el exterior a los inversionistas chinos o para ajustar su estrategia general de liberalización económica. No obstante, los TBI de China con México, el Perú y Colombia, así como su caso de arbitraje con el Perú, contradicen estas teorías. Sostengo que China empezó a firmar TBI abiertos para sopesar los riesgos de otorgar acceso abierto a los países europeos y a los Estados Unidos, para los cuales el libre acceso constituye una condición clave. China experimentó gradualmente con el arbitraje abierto, al igual que ha experimentado gradualmente con muchos cambios económicos desde la Reforma y Apertura iniciada en 1978. Esta teoría porta consecuencias interesantes para los futuros TBI chinos –a medida que las cortes internacionales de arbitraje amenazan con convertir este experimento en permanente, China ha añadido nuevas restricciones que acercan los TBI chinos al modelo estadounidense y hacen que sea más posible un TBI EE.UU.-China–. Sin embargo, los Estados Unidos evitan los TBI con países exportadores de capital, y China es hoy en día un gran exportador de capital. El principal obstáculo para las negociaciones EE.UU.-China podría ser ya no las diferencias entre los dos países, sino más bien sus similitudes. |
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