PISA 2009/2000 en América Latina: una relectura de los cambios en el desempeño lector y su relación con las condiciones sociales

Este artículo explora en qué medida los cambios observados en el desempeño lector de estudiantes de educación secundaria entre los años 2000 y 2009 – para los países latinoamericanos participantes del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes de la OCDE (PISA) – son atribuibles a cambios e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guadalupe Mendizábal, César, Villanueva, Alejandra
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad del Pacífico, Centro de Investigación 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11354/487
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pe/pe-014&d=11354487oai
Aporte de:
id I16-R122-11354487oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Comprensión de lectura
Mediciones y pruebas educativas
Indicadores educativos
Condiciones económicas
Condiciones sociales
spellingShingle Comprensión de lectura
Mediciones y pruebas educativas
Indicadores educativos
Condiciones económicas
Condiciones sociales
Guadalupe Mendizábal, César
Villanueva, Alejandra
PISA 2009/2000 en América Latina: una relectura de los cambios en el desempeño lector y su relación con las condiciones sociales
topic_facet Comprensión de lectura
Mediciones y pruebas educativas
Indicadores educativos
Condiciones económicas
Condiciones sociales
description Este artículo explora en qué medida los cambios observados en el desempeño lector de estudiantes de educación secundaria entre los años 2000 y 2009 – para los países latinoamericanos participantes del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes de la OCDE (PISA) – son atribuibles a cambios en las características socioeconómicas de las poblaciones estudiadas. A estos efectos, se reprocesan los datos de PISA concluyendo que, de acuerdo a lo esperable dada la literatura existente, los cambios en las características socioeconómicas de las poblaciones estudiadas juegan un rol muy importante en la explicación de los cambios en el desempeño lector de los estudiantes. Asimismo, se utiliza un procedimiento diferente para medir las características socioeconómicas; este procedimiento resulta, para los cinco países observados, más sensible a las características de los contextos a los que esta información refiere.
format Artículo
Artículo
author Guadalupe Mendizábal, César
Villanueva, Alejandra
author_facet Guadalupe Mendizábal, César
Villanueva, Alejandra
author_sort Guadalupe Mendizábal, César
title PISA 2009/2000 en América Latina: una relectura de los cambios en el desempeño lector y su relación con las condiciones sociales
title_short PISA 2009/2000 en América Latina: una relectura de los cambios en el desempeño lector y su relación con las condiciones sociales
title_full PISA 2009/2000 en América Latina: una relectura de los cambios en el desempeño lector y su relación con las condiciones sociales
title_fullStr PISA 2009/2000 en América Latina: una relectura de los cambios en el desempeño lector y su relación con las condiciones sociales
title_full_unstemmed PISA 2009/2000 en América Latina: una relectura de los cambios en el desempeño lector y su relación con las condiciones sociales
title_sort pisa 2009/2000 en américa latina: una relectura de los cambios en el desempeño lector y su relación con las condiciones sociales
publisher Universidad del Pacífico, Centro de Investigación
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/11354/487
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pe/pe-014&d=11354487oai
work_keys_str_mv AT guadalupemendizabalcesar pisa20092000enamericalatinaunarelecturadeloscambioseneldesempenolectorysurelacionconlascondicionessociales
AT villanuevaalejandra pisa20092000enamericalatinaunarelecturadeloscambioseneldesempenolectorysurelacionconlascondicionessociales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820417187414017