La viabilidad de un sistema de crédito educativo en el Perú

Aunque históricamente el Perú no ha contado con un programa de crédito de largo plazo para estudios superiores, la creación del Programa Beca 18 y del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo abren hoy la posibilidad de implementar un sistema crediticio que facilite el acceso a la educación su...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Beltrán B., Arlette, Castro, Juan Francisco, Yamada Fukusaki, Gustavo
Formato: info:eu-repo/semantics/monograph
Lenguaje:Español
Publicado: Lima 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11354/440
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pe/pe-014&d=11354440oai
Aporte de:
id I16-R122-11354440oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Subempleo
Educación--Perú
Becas
spellingShingle Subempleo
Educación--Perú
Becas
Beltrán B., Arlette
Castro, Juan Francisco
Yamada Fukusaki, Gustavo
La viabilidad de un sistema de crédito educativo en el Perú
topic_facet Subempleo
Educación--Perú
Becas
description Aunque históricamente el Perú no ha contado con un programa de crédito de largo plazo para estudios superiores, la creación del Programa Beca 18 y del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo abren hoy la posibilidad de implementar un sistema crediticio que facilite el acceso a la educación superior a jóvenes de bajos recursos. Basado en la revisión de una propuesta de sistema de crédito que hacen Beltrán, Castro y Yamada (2008), y tomando las lecciones aprendidas del Programa de Crédito con Aval del Estado (CAE) del caso chileno, los autores proponen un esquema que evite la alta morosidad y que sea costo-efectivo para el Estado. Este supone como prerrequisitos encontrar un subconjunto de carreras de alto retorno laboral, contar con beneficiarios que tengan las habilidades básicas para afrontar con éxito los estudios superiores, y contar con la participación de instituciones proveedoras del servicio (instituciones de educación superior – IES) con estándares mínimos de calidad. Con esta base, los autores proponen que el sistema crediticio cuente con la participación de los bancos evaluando el riesgo financiero que representan los alumnos, otorgando créditos directamente a al menos el 50% de postulantes de riesgo moderado y administrando la cobranza de los préstamos que otorgaría el Estado al porcentaje restante. Así, el esquema crediticio sería atractivo para el sistema financiero y supondría un costo moderado para el Estado para ampliar el acceso de más jóvenes a la educación superior.
format info:eu-repo/semantics/monograph
info:eu-repo/semantics/monograph
author Beltrán B., Arlette
Castro, Juan Francisco
Yamada Fukusaki, Gustavo
author_facet Beltrán B., Arlette
Castro, Juan Francisco
Yamada Fukusaki, Gustavo
author_sort Beltrán B., Arlette
title La viabilidad de un sistema de crédito educativo en el Perú
title_short La viabilidad de un sistema de crédito educativo en el Perú
title_full La viabilidad de un sistema de crédito educativo en el Perú
title_fullStr La viabilidad de un sistema de crédito educativo en el Perú
title_full_unstemmed La viabilidad de un sistema de crédito educativo en el Perú
title_sort la viabilidad de un sistema de crédito educativo en el perú
publisher Lima
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/11354/440
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pe/pe-014&d=11354440oai
work_keys_str_mv AT beltranbarlette laviabilidaddeunsistemadecreditoeducativoenelperu
AT castrojuanfrancisco laviabilidaddeunsistemadecreditoeducativoenelperu
AT yamadafukusakigustavo laviabilidaddeunsistemadecreditoeducativoenelperu
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820417144422400