La explicación del rendimiento en los cursos introductorios de economía. ¿Cuánto influye el profesor? : un estudio en la Universidad del Pacífico

La presente investigación explica las calificaciones finales de los estudiantes del curso de Economía I de la Universidad del Pacífico con el objetivo de comparar el impacto de las experiencias y los conocimientos previos del estudiante frente al desempeño de sus profesores. Para ello, se aplicaron...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: La Serna Studzinski, Karlos, Zhang, Hongrui
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11354/386
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pe/pe-014&d=11354386oai
Aporte de:
id I16-R122-11354386oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Rendimiento académico
Educación superior--Evaluación
Universidad del Pacífico (Lima)
Economía--Estudio y enseñanza--Perú
spellingShingle Rendimiento académico
Educación superior--Evaluación
Universidad del Pacífico (Lima)
Economía--Estudio y enseñanza--Perú
La Serna Studzinski, Karlos
Zhang, Hongrui
La explicación del rendimiento en los cursos introductorios de economía. ¿Cuánto influye el profesor? : un estudio en la Universidad del Pacífico
topic_facet Rendimiento académico
Educación superior--Evaluación
Universidad del Pacífico (Lima)
Economía--Estudio y enseñanza--Perú
description La presente investigación explica las calificaciones finales de los estudiantes del curso de Economía I de la Universidad del Pacífico con el objetivo de comparar el impacto de las experiencias y los conocimientos previos del estudiante frente al desempeño de sus profesores. Para ello, se aplicaron modelos de regresión censurados conocidos como Tobit model, los cuales corrigieron los problemas de censura de la variable dependiente. Los modelos desarrollados resultaron libres de sesgo de selección muestral, y sus procesos de estimación consideraron variables académicas, psicológicas, sociofamiliares, de identificación y pedagógicas. A través de ellos, un conjunto de factores asociados a las experiencias y los conocimientos previos del estudiante resultó ser el de mayor impacto sobre el rendimiento académico. Así, dos variables académicas —la calificación escolar promedio en matemáticas alcanzada durante los tres últimos años de educación secundaria y la asistencia a un colegio privado—, estuvieron entre las más importantes para explicar las calificaciones finales de Economía I. Tres factores académicos adicionales también contribuyeron a elevar las calificaciones: haber estudiado en un colegio que no sea preuniversitario, la procedencia de escuelas que diferencian por sexo (no mixtas) y haber sido expuesto a contenidos más amplios de economía durante la etapa escolar. Asimismo, tres docentes impactaron de modo positivo, pero su impacto fue mucho menor que el de los factores académicos. Es decir, el rendimiento previo y el currículo escolar llegan a importar mucho más que el desempeño didáctico del docente para el éxito académico en las asignaturas introductorias de economía. Finalmente, debido a que no se encontró que los docentes mejor evaluados por los estudiantes impactaban sobre el rendimiento de sus alumnos, se evidencia que es importante revisar los sistemas de evaluación docente, para evitar que estos se conviertan en un instrumento mediante el cual los estudiantes penalicen a los profesores exigentes y que, por el contrario, contribuyan a retroalimentar al docente y a mejorar su desempeño.
format Libro
Libro
author La Serna Studzinski, Karlos
Zhang, Hongrui
author_facet La Serna Studzinski, Karlos
Zhang, Hongrui
author_sort La Serna Studzinski, Karlos
title La explicación del rendimiento en los cursos introductorios de economía. ¿Cuánto influye el profesor? : un estudio en la Universidad del Pacífico
title_short La explicación del rendimiento en los cursos introductorios de economía. ¿Cuánto influye el profesor? : un estudio en la Universidad del Pacífico
title_full La explicación del rendimiento en los cursos introductorios de economía. ¿Cuánto influye el profesor? : un estudio en la Universidad del Pacífico
title_fullStr La explicación del rendimiento en los cursos introductorios de economía. ¿Cuánto influye el profesor? : un estudio en la Universidad del Pacífico
title_full_unstemmed La explicación del rendimiento en los cursos introductorios de economía. ¿Cuánto influye el profesor? : un estudio en la Universidad del Pacífico
title_sort la explicación del rendimiento en los cursos introductorios de economía. ¿cuánto influye el profesor? : un estudio en la universidad del pacífico
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/11354/386
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pe/pe-014&d=11354386oai
work_keys_str_mv AT lasernastudzinskikarlos laexplicaciondelrendimientoenloscursosintroductoriosdeeconomiacuantoinfluyeelprofesorunestudioenlauniversidaddelpacifico
AT zhanghongrui laexplicaciondelrendimientoenloscursosintroductoriosdeeconomiacuantoinfluyeelprofesorunestudioenlauniversidaddelpacifico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820417076264961