Brechas étnicas y de sexo en el acceso a la educación básica y superior en el Perú
En este estudio analizamos la información sobre etnicidad contenida en las encuestas de hogares, evaluamos el progreso educativo de diferentes cohortes, etnias y sexos en los últimos 50 años, y construimos un modelo de duración para evaluar el efecto de estas características sobre la probabilidad de...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11354/363 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pe/pe-014&d=11354363oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-11354363oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Aprendizaje Rendimiento académico Educación--Acceso Discriminación |
spellingShingle |
Aprendizaje Rendimiento académico Educación--Acceso Discriminación Castro, Juan Francisco Yamada Fukusaki, Gustavo Brechas étnicas y de sexo en el acceso a la educación básica y superior en el Perú |
topic_facet |
Aprendizaje Rendimiento académico Educación--Acceso Discriminación |
description |
En este estudio analizamos la información sobre etnicidad contenida en las encuestas de hogares, evaluamos el progreso educativo de diferentes cohortes, etnias y sexos en los últimos 50 años, y construimos un modelo de duración para evaluar el efecto de estas características sobre la probabilidad de abandonar los estudios. Encontramos evidencia de endogeneidad en la variable auto-reportada de etnia respecto al nivel educativo, y proponemos una estrategia de identificación para el grupo étnico que tome en cuenta este resultado. Nuestra comparación entre etnias muestra una disminución importante en las brechas de acceso a la educación primaria en los últimos 50 años. La conclusión de la educación secundaria y la matrícula en educación superior, sin embargo, aún muestran un sesgo a favor de los grupos descendientes de blancos y mestizos en comparación con las etnias amazónicas, quechua/aymaras, y afrodescendientes, en ese orden de intensidad. Estas brechas subsisten luego de controlar por aspectos relacionados con la exclusión (demanda y oferta del servicio educativo), lo que sugiere que hay en operación mecanismos de discriminación al interior del proceso educativo. Una comparación por sexos revela que las brechas que había 50 años atrás prácticamente se han cerrado, al punto que ya no hay diferencia entre los porcentajes de hombres y mujeres que logran culminar con éxito todo el proceso educativo. |
format |
Libro Libro |
author |
Castro, Juan Francisco Yamada Fukusaki, Gustavo |
author_facet |
Castro, Juan Francisco Yamada Fukusaki, Gustavo |
author_sort |
Castro, Juan Francisco |
title |
Brechas étnicas y de sexo en el acceso a la educación básica y superior en el Perú |
title_short |
Brechas étnicas y de sexo en el acceso a la educación básica y superior en el Perú |
title_full |
Brechas étnicas y de sexo en el acceso a la educación básica y superior en el Perú |
title_fullStr |
Brechas étnicas y de sexo en el acceso a la educación básica y superior en el Perú |
title_full_unstemmed |
Brechas étnicas y de sexo en el acceso a la educación básica y superior en el Perú |
title_sort |
brechas étnicas y de sexo en el acceso a la educación básica y superior en el perú |
publishDate |
2014 |
url |
http://hdl.handle.net/11354/363 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pe/pe-014&d=11354363oai |
work_keys_str_mv |
AT castrojuanfrancisco brechasetnicasydesexoenelaccesoalaeducacionbasicaysuperiorenelperu AT yamadafukusakigustavo brechasetnicasydesexoenelaccesoalaeducacionbasicaysuperiorenelperu |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820417057390592 |