Doble a triple castigo : burocracia, corrupción e inequidad en los servicios públicos en el Perú

Cada ciudadano que tiene que realizar algún trámite en una dependencia estatal termina usualmente mortificado por las largas colas, por el trato descortés o simple maltrato de los funcionarios públicos y, en muchos casos, por el requerimiento de coimas para “agilizar” o hacer efectivo el servicio. I...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Yamada Fukusaki, Gustavo, Montero de la Piedra, Ricardo
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11354/361
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pe/pe-014&d=11354361oai
Aporte de:
id I16-R122-11354361oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Servicios públicos
Burocracia
Corrupción
spellingShingle Servicios públicos
Burocracia
Corrupción
Yamada Fukusaki, Gustavo
Montero de la Piedra, Ricardo
Doble a triple castigo : burocracia, corrupción e inequidad en los servicios públicos en el Perú
topic_facet Servicios públicos
Burocracia
Corrupción
description Cada ciudadano que tiene que realizar algún trámite en una dependencia estatal termina usualmente mortificado por las largas colas, por el trato descortés o simple maltrato de los funcionarios públicos y, en muchos casos, por el requerimiento de coimas para “agilizar” o hacer efectivo el servicio. Instituciones públicas como la Policía y el Poder Judicial muestran, simultáneamente, tasas preocupantemente altas de pago de coimas, así como una baja proporción de usuarios que terminan exitosamente sus trámites. La investigación encuentra evidencia estadísticamente significativa de entre dos y tres tipos de castigos que enfrentan los pobres en el Perú. En primer lugar, salvo el caso de los centros educativos estatales, los pobres tienen menor probabilidad de acceso a todos los demás servicios públicos, tales como la Policía, el Poder Judicial y los servicios de infraestructura. En segundo término, los pobres tienden a gastar una proporción mayor de sus ingresos por concepto de coimas exigidas por los funcionarios públicos en servicios tan importantes para ellos como seguridad (policía), y servicios de salud, además de aquellos provistos por los gobiernos regionales y los ministerios. Asimismo, existe evidencia estadística de que los pobres tienen menor probabilidad de culminar exitosamente sus trámites en la policía y los servicios básicos. En términos agregados, sin embargo, este efecto no es tan claro. Adicionalmente, el análisis de la relación entre la burocracia y la corrupción muestra que mayores niveles burocráticos incrementan los pagos realizados por conceptos de coima. También se encuentra que, en la mayoría de casos, las instituciones con mayores niveles de corrupción presentan las tasas de éxito más bajas. Sin embargo, en algunas dependencias, como la policía y los centros de estudios estatales, la coima parece tener un efecto acelerador del trámite (al que llamamos efecto “aceite”). Finalmente, la diversidad de evidencias encontradas indicaría la necesidad de diagnosticar más detalladamente las fuentes de corrupción en cada institución y diseñar estrategias pertinentes para eliminarlas según cada caso.
format Libro
Libro
author Yamada Fukusaki, Gustavo
Montero de la Piedra, Ricardo
author_facet Yamada Fukusaki, Gustavo
Montero de la Piedra, Ricardo
author_sort Yamada Fukusaki, Gustavo
title Doble a triple castigo : burocracia, corrupción e inequidad en los servicios públicos en el Perú
title_short Doble a triple castigo : burocracia, corrupción e inequidad en los servicios públicos en el Perú
title_full Doble a triple castigo : burocracia, corrupción e inequidad en los servicios públicos en el Perú
title_fullStr Doble a triple castigo : burocracia, corrupción e inequidad en los servicios públicos en el Perú
title_full_unstemmed Doble a triple castigo : burocracia, corrupción e inequidad en los servicios públicos en el Perú
title_sort doble a triple castigo : burocracia, corrupción e inequidad en los servicios públicos en el perú
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/11354/361
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pe/pe-014&d=11354361oai
work_keys_str_mv AT yamadafukusakigustavo dobleatriplecastigoburocraciacorrupcioneinequidadenlosserviciospublicosenelperu
AT monterodelapiedraricardo dobleatriplecastigoburocraciacorrupcioneinequidadenlosserviciospublicosenelperu
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820417056342016