La larga noche de la educación peruana: comienza a amanecer
En el presente ensayo se brinda información histórica (1950-2017) sobre el financiamiento público de la educación. A partir de ello se identifica tres momentos: un primer período de expansión del gasto, que coincide con un crecimiento general de la acción estatal desde los años 50 hasta inicios de l...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Documento de trabajo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad del Pacífico. Centro de Investigación
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11354/2184 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pe/pe-014&d=113542184oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-113542184oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Educación--Finanzas--Perú Inversión pública--Perú |
spellingShingle |
Educación--Finanzas--Perú Inversión pública--Perú Guadalupe Mendizábal, César Twanama, Walter Castro, María Paola La larga noche de la educación peruana: comienza a amanecer |
topic_facet |
Educación--Finanzas--Perú Inversión pública--Perú |
description |
En el presente ensayo se brinda información histórica (1950-2017) sobre el financiamiento público de la educación. A partir de ello se identifica tres momentos: un primer período de expansión del gasto, que coincide con un crecimiento general de la acción estatal desde los años 50 hasta inicios de los años 70 y de expansión de la matrícula que, en el caso de la secundaria, era particularmente limitada a una élite reducida del país; un segundo período de entre tres y cuatro décadas caracterizado por un exiguo financiamiento público, coincidente con una profunda crisis nacional, y la expansión masiva del sistema educativo en un contexto de crecimiento demográfico; y un período de recuperación de los niveles de inversión pública por estudiante, que se inicia a mediados de la primera década de este siglo y que se asocia a la expansión económica. Así, hoy no solo se ha recuperado la inversión pública por estudiante, sino que se ha superado los récords del periodo cubierto (lo que muestra que, en realidad, incluso en los mejores años de la educación pública, la inversión era muy limitada). |
format |
Documento de trabajo Documento de trabajo |
author |
Guadalupe Mendizábal, César Twanama, Walter Castro, María Paola |
author_facet |
Guadalupe Mendizábal, César Twanama, Walter Castro, María Paola |
author_sort |
Guadalupe Mendizábal, César |
title |
La larga noche de la educación peruana: comienza a amanecer |
title_short |
La larga noche de la educación peruana: comienza a amanecer |
title_full |
La larga noche de la educación peruana: comienza a amanecer |
title_fullStr |
La larga noche de la educación peruana: comienza a amanecer |
title_full_unstemmed |
La larga noche de la educación peruana: comienza a amanecer |
title_sort |
la larga noche de la educación peruana: comienza a amanecer |
publisher |
Universidad del Pacífico. Centro de Investigación |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/11354/2184 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pe/pe-014&d=113542184oai |
work_keys_str_mv |
AT guadalupemendizabalcesar lalarganochedelaeducacionperuanacomienzaaamanecer AT twanamawalter lalarganochedelaeducacionperuanacomienzaaamanecer AT castromariapaola lalarganochedelaeducacionperuanacomienzaaamanecer |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820417725333508 |