La larga noche de la educación peruana: comienza a amanecer

En el presente ensayo se brinda información histórica (1950-2017) sobre el financiamiento público de la educación. A partir de ello se identifica tres momentos: un primer período de expansión del gasto, que coincide con un crecimiento general de la acción estatal desde los años 50 hasta inicios de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guadalupe Mendizábal, César, Twanama, Walter, Castro, María Paola
Formato: Documento de trabajo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad del Pacífico. Centro de Investigación 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11354/2184
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pe/pe-014&d=113542184oai
Aporte de:
id I16-R122-113542184oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Educación--Finanzas--Perú
Inversión pública--Perú
spellingShingle Educación--Finanzas--Perú
Inversión pública--Perú
Guadalupe Mendizábal, César
Twanama, Walter
Castro, María Paola
La larga noche de la educación peruana: comienza a amanecer
topic_facet Educación--Finanzas--Perú
Inversión pública--Perú
description En el presente ensayo se brinda información histórica (1950-2017) sobre el financiamiento público de la educación. A partir de ello se identifica tres momentos: un primer período de expansión del gasto, que coincide con un crecimiento general de la acción estatal desde los años 50 hasta inicios de los años 70 y de expansión de la matrícula que, en el caso de la secundaria, era particularmente limitada a una élite reducida del país; un segundo período de entre tres y cuatro décadas caracterizado por un exiguo financiamiento público, coincidente con una profunda crisis nacional, y la expansión masiva del sistema educativo en un contexto de crecimiento demográfico; y un período de recuperación de los niveles de inversión pública por estudiante, que se inicia a mediados de la primera década de este siglo y que se asocia a la expansión económica. Así, hoy no solo se ha recuperado la inversión pública por estudiante, sino que se ha superado los récords del periodo cubierto (lo que muestra que, en realidad, incluso en los mejores años de la educación pública, la inversión era muy limitada).
format Documento de trabajo
Documento de trabajo
author Guadalupe Mendizábal, César
Twanama, Walter
Castro, María Paola
author_facet Guadalupe Mendizábal, César
Twanama, Walter
Castro, María Paola
author_sort Guadalupe Mendizábal, César
title La larga noche de la educación peruana: comienza a amanecer
title_short La larga noche de la educación peruana: comienza a amanecer
title_full La larga noche de la educación peruana: comienza a amanecer
title_fullStr La larga noche de la educación peruana: comienza a amanecer
title_full_unstemmed La larga noche de la educación peruana: comienza a amanecer
title_sort la larga noche de la educación peruana: comienza a amanecer
publisher Universidad del Pacífico. Centro de Investigación
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/11354/2184
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pe/pe-014&d=113542184oai
work_keys_str_mv AT guadalupemendizabalcesar lalarganochedelaeducacionperuanacomienzaaamanecer
AT twanamawalter lalarganochedelaeducacionperuanacomienzaaamanecer
AT castromariapaola lalarganochedelaeducacionperuanacomienzaaamanecer
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820417725333508