Factores de riesgo en el bajo desempeño académico y desigualdad social en el Perú según PISA 2012

El estudio utiliza un modelo logístico multinivel aplicado a los resultados obtenidos por los alumnos peruanos en la ronda PISA 2012 para analizar los factores asociados al riesgo de bajo desempeño académico respecto al nivel 2 de competencias, considerado como línea de base en las pruebas de matemá...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Muelle López, Luis
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad del Pacífico. Centro de Investigación 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11354/1440
https://doi.org/10.21678/apuntes.79.865
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pe/pe-014&d=113541440oai
Aporte de:
id I16-R122-113541440oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Rendimiento académico--Perú
Desigualdad social--Perú
Programme for International Student Assessment
spellingShingle Rendimiento académico--Perú
Desigualdad social--Perú
Programme for International Student Assessment
Muelle López, Luis
Factores de riesgo en el bajo desempeño académico y desigualdad social en el Perú según PISA 2012
topic_facet Rendimiento académico--Perú
Desigualdad social--Perú
Programme for International Student Assessment
description El estudio utiliza un modelo logístico multinivel aplicado a los resultados obtenidos por los alumnos peruanos en la ronda PISA 2012 para analizar los factores asociados al riesgo de bajo desempeño académico respecto al nivel 2 de competencias, considerado como línea de base en las pruebas de matemáticas, lectura y ciencias. El origen socioeconómico y la composición social de su escuela destacan como aquellos factores que afectan mayormente a los alumnos con riesgo académico. La ocupación de los padres, la estructura familiar, la escolaridad preprimaria, la repetición, la lengua materna del alumno y el atraso en la escolaridad son factores que acompañan la mayor probabilidad de riesgo. A nivel de la escuela, llama la atención que los factores tradicionales, tales como el tamaño, la localización urbano/rural y la gestión publico/privada no aparezcan como significativos.
format Artículo
publishedVersion
Artículo
publishedVersion
author Muelle López, Luis
author_facet Muelle López, Luis
author_sort Muelle López, Luis
title Factores de riesgo en el bajo desempeño académico y desigualdad social en el Perú según PISA 2012
title_short Factores de riesgo en el bajo desempeño académico y desigualdad social en el Perú según PISA 2012
title_full Factores de riesgo en el bajo desempeño académico y desigualdad social en el Perú según PISA 2012
title_fullStr Factores de riesgo en el bajo desempeño académico y desigualdad social en el Perú según PISA 2012
title_full_unstemmed Factores de riesgo en el bajo desempeño académico y desigualdad social en el Perú según PISA 2012
title_sort factores de riesgo en el bajo desempeño académico y desigualdad social en el perú según pisa 2012
publisher Universidad del Pacífico. Centro de Investigación
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/11354/1440
https://doi.org/10.21678/apuntes.79.865
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pe/pe-014&d=113541440oai
work_keys_str_mv AT muellelopezluis factoresderiesgoenelbajodesempenoacademicoydesigualdadsocialenelperusegunpisa2012
AT muellelopezluis riskfactorsforlowacademicperformanceandsocialinequalityinperuaccordingtopisa2012
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820417489403904