El efecto de One Laptop per Child en las prácticas de enseñanza y en la distribución del tiempo en el hogar.

El objetivo del documento es identificar dos posibles canales que expliquen por qué el programa OLPC en el Perú no generó efectos significativos en el rendimiento de los niños. Para ello se estimará el efecto de la introducción de tecnología (en este caso, laptops) sobre dos potenciales canales: el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Yamada Fukusaki, Gustavo, Lavado, Pablo, Montenegro Muro, Guadalupe
Formato: Documento de trabajo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad del Pacífico. Centro de Investigación 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11354/1094
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pe/pe-014&d=113541094oai
Aporte de:
id I16-R122-113541094oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Educación de niños--Perú
Enseñanza con ayuda de computadoras
Computadoras y niños
Rendimiento académico
spellingShingle Educación de niños--Perú
Enseñanza con ayuda de computadoras
Computadoras y niños
Rendimiento académico
Yamada Fukusaki, Gustavo
Lavado, Pablo
Montenegro Muro, Guadalupe
El efecto de One Laptop per Child en las prácticas de enseñanza y en la distribución del tiempo en el hogar.
topic_facet Educación de niños--Perú
Enseñanza con ayuda de computadoras
Computadoras y niños
Rendimiento académico
description El objetivo del documento es identificar dos posibles canales que expliquen por qué el programa OLPC en el Perú no generó efectos significativos en el rendimiento de los niños. Para ello se estimará el efecto de la introducción de tecnología (en este caso, laptops) sobre dos potenciales canales: el método de enseñanza del profesor y el tiempo destinado a actividades dentro del hogar. En primer lugar se espera que la entrega de laptops haya reducido la probabilidad que el alumno reciba un método centrado en el alumno donde se promueven las actividades cooperativas. A pesar de que este tipo de método genera un impacto positivo en el rendimiento del alumno. En segundo lugar, se espera que la entrega de laptops haya reducido el tiempo destinado a quehaceres domésticos, cuando estos inciden negativamente el rendimiento de los alumnos. A través de una estimación de mínimos cuadrados ordinarios en dos etapas y bajo una regresión simple se encuentra que la entrega exógena de laptops reduce la probabilidad del profesor de implementar un método centrado en el alumno con actividades cooperativas entre 10 y 8 puntos porcentuales para los cursos de lenguaje y matemáticas respectivamente. Para lenguaje; ello incide en el rendimiento, ya que este método genera un efecto positivo y significativo en el rendimiento de 0.025 desviaciones estándar. Mientras que, para matemáticas, el método no tiene efecto alguno en el rendimiento académico.
format Documento de trabajo
Documento de trabajo
author Yamada Fukusaki, Gustavo
Lavado, Pablo
Montenegro Muro, Guadalupe
author_facet Yamada Fukusaki, Gustavo
Lavado, Pablo
Montenegro Muro, Guadalupe
author_sort Yamada Fukusaki, Gustavo
title El efecto de One Laptop per Child en las prácticas de enseñanza y en la distribución del tiempo en el hogar.
title_short El efecto de One Laptop per Child en las prácticas de enseñanza y en la distribución del tiempo en el hogar.
title_full El efecto de One Laptop per Child en las prácticas de enseñanza y en la distribución del tiempo en el hogar.
title_fullStr El efecto de One Laptop per Child en las prácticas de enseñanza y en la distribución del tiempo en el hogar.
title_full_unstemmed El efecto de One Laptop per Child en las prácticas de enseñanza y en la distribución del tiempo en el hogar.
title_sort el efecto de one laptop per child en las prácticas de enseñanza y en la distribución del tiempo en el hogar.
publisher Universidad del Pacífico. Centro de Investigación
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/11354/1094
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pe/pe-014&d=113541094oai
work_keys_str_mv AT yamadafukusakigustavo elefectodeonelaptopperchildenlaspracticasdeensenanzayenladistribuciondeltiempoenelhogar
AT lavadopablo elefectodeonelaptopperchildenlaspracticasdeensenanzayenladistribuciondeltiempoenelhogar
AT montenegromuroguadalupe elefectodeonelaptopperchildenlaspracticasdeensenanzayenladistribuciondeltiempoenelhogar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820417410760705