Contar para que cuente: una introducción general a los sistemas de información educativa
El presente volumen se encuentra estructurado de la siguiente manera: La primera sección se aboca al tratamiento de los aspectos más generales de la conformación de un sistema de información, poniendo particular énfasis en las cuestiones vinculadas a la clara identificación de propósitos y usuarios,...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11354/1014 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pe/pe-014&d=113541014oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-113541014oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Educación--Sistemas de información Educación--Estadística Indicadores educativos Evaluación educativa |
spellingShingle |
Educación--Sistemas de información Educación--Estadística Indicadores educativos Evaluación educativa Guadalupe Mendizábal, César Contar para que cuente: una introducción general a los sistemas de información educativa |
topic_facet |
Educación--Sistemas de información Educación--Estadística Indicadores educativos Evaluación educativa |
description |
El presente volumen se encuentra estructurado de la siguiente manera: La primera sección se aboca al tratamiento de los aspectos más generales de la conformación de un sistema de información, poniendo particular énfasis en las cuestiones vinculadas a la clara identificación de propósitos y usuarios, así como a los aspectos institucionales centrales vinculados a su operación. La segunda sección se detiene en la especificación de la información que generan o habrían de generar dichos sistemas de información. Para esto se enfatiza la necesidad de que la información sea parte de un conjunto coherente que le dé orden y significado, al tiempo que se presenta reflexiones generales sobre lo que es la calidad de la educación y se aborda en mayor detalle algunos temas centrales (cobertura y perfiles de matrícula, eficiencia, nivel de escolaridad de la población, alfabetismo, ingreso, conclusión, gasto equidad, logros de aprendizaje, contenidos de la educación y docentes) respecto de los cuales se expone consideraciones conceptuales y de política, así como detalles técnicos sobre indicadores que se producen o podrían o deberían producirse de modo regular. La tercera sección trata sobre algunos aspectos de singular importancia para la mejora permanente de los sistemas de información. Especialmente toca temas vinculados a la consistencia, el manejo de las omisiones, estimaciones y proyecciones, la importancia de los llamados metadatos para la interpretación y uso de la información, la vinculación con la gestión, el uso de eventos censales y muestrales, la agregación de datos y el uso de microdatos y la cartografía educativa; finalmente, ofrece algunas reflexiones sobre la educación no formal. |
format |
Libro Libro |
author |
Guadalupe Mendizábal, César |
author_facet |
Guadalupe Mendizábal, César |
author_sort |
Guadalupe Mendizábal, César |
title |
Contar para que cuente: una introducción general a los sistemas de información educativa |
title_short |
Contar para que cuente: una introducción general a los sistemas de información educativa |
title_full |
Contar para que cuente: una introducción general a los sistemas de información educativa |
title_fullStr |
Contar para que cuente: una introducción general a los sistemas de información educativa |
title_full_unstemmed |
Contar para que cuente: una introducción general a los sistemas de información educativa |
title_sort |
contar para que cuente: una introducción general a los sistemas de información educativa |
publishDate |
2015 |
url |
http://hdl.handle.net/11354/1014 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pe/pe-014&d=113541014oai |
work_keys_str_mv |
AT guadalupemendizabalcesar contarparaquecuenteunaintroducciongeneralalossistemasdeinformacioneducativa |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820417348894723 |