Contar para que cuente: una introducción general a los sistemas de información educativa

El presente volumen se encuentra estructurado de la siguiente manera: La primera sección se aboca al tratamiento de los aspectos más generales de la conformación de un sistema de información, poniendo particular énfasis en las cuestiones vinculadas a la clara identificación de propósitos y usuarios,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guadalupe Mendizábal, César
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11354/1014
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pe/pe-014&d=113541014oai
Aporte de:
id I16-R122-113541014oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Educación--Sistemas de información
Educación--Estadística
Indicadores educativos
Evaluación educativa
spellingShingle Educación--Sistemas de información
Educación--Estadística
Indicadores educativos
Evaluación educativa
Guadalupe Mendizábal, César
Contar para que cuente: una introducción general a los sistemas de información educativa
topic_facet Educación--Sistemas de información
Educación--Estadística
Indicadores educativos
Evaluación educativa
description El presente volumen se encuentra estructurado de la siguiente manera: La primera sección se aboca al tratamiento de los aspectos más generales de la conformación de un sistema de información, poniendo particular énfasis en las cuestiones vinculadas a la clara identificación de propósitos y usuarios, así como a los aspectos institucionales centrales vinculados a su operación. La segunda sección se detiene en la especificación de la información que generan o habrían de generar dichos sistemas de información. Para esto se enfatiza la necesidad de que la información sea parte de un conjunto coherente que le dé orden y significado, al tiempo que se presenta reflexiones generales sobre lo que es la calidad de la educación y se aborda en mayor detalle algunos temas centrales (cobertura y perfiles de matrícula, eficiencia, nivel de escolaridad de la población, alfabetismo, ingreso, conclusión, gasto equidad, logros de aprendizaje, contenidos de la educación y docentes) respecto de los cuales se expone consideraciones conceptuales y de política, así como detalles técnicos sobre indicadores que se producen o podrían o deberían producirse de modo regular. La tercera sección trata sobre algunos aspectos de singular importancia para la mejora permanente de los sistemas de información. Especialmente toca temas vinculados a la consistencia, el manejo de las omisiones, estimaciones y proyecciones, la importancia de los llamados metadatos para la interpretación y uso de la información, la vinculación con la gestión, el uso de eventos censales y muestrales, la agregación de datos y el uso de microdatos y la cartografía educativa; finalmente, ofrece algunas reflexiones sobre la educación no formal.
format Libro
Libro
author Guadalupe Mendizábal, César
author_facet Guadalupe Mendizábal, César
author_sort Guadalupe Mendizábal, César
title Contar para que cuente: una introducción general a los sistemas de información educativa
title_short Contar para que cuente: una introducción general a los sistemas de información educativa
title_full Contar para que cuente: una introducción general a los sistemas de información educativa
title_fullStr Contar para que cuente: una introducción general a los sistemas de información educativa
title_full_unstemmed Contar para que cuente: una introducción general a los sistemas de información educativa
title_sort contar para que cuente: una introducción general a los sistemas de información educativa
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/11354/1014
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=pe/pe-014&d=113541014oai
work_keys_str_mv AT guadalupemendizabalcesar contarparaquecuenteunaintroducciongeneralalossistemasdeinformacioneducativa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820417348894723