Movilidad cotidiana por trabajo en el análisis de la estructura territorial: Andalucía y centro de México

La movilidad cotidiana por razón de trabajo es, desde hace tiempo, reconocida como una variable fundamental para el análisis de la organización del territorio y de los sistemas urbanos a escala intermedia. Sin embargo, muchos sistemas estadísticos nacionales no han contado con datos de tipo censal s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Joaquín SUSINO, Juana MARTÍNEZ-RESÉNDIZ
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad Autónoma del Estado de México 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11216490006
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-011&d=11216490006oai
Aporte de:
id I16-R122-11216490006oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Demografía
Movilidad cotidiana
sistemas urbanos
jerarquía urbana
áreas metropolitanas
Movilidad cotidiana
sistemas urbanos
jerarquía urbana
áreas metropolitanas
spellingShingle Demografía
Movilidad cotidiana
sistemas urbanos
jerarquía urbana
áreas metropolitanas
Movilidad cotidiana
sistemas urbanos
jerarquía urbana
áreas metropolitanas
Joaquín SUSINO
Juana MARTÍNEZ-RESÉNDIZ
Movilidad cotidiana por trabajo en el análisis de la estructura territorial: Andalucía y centro de México
topic_facet Demografía
Movilidad cotidiana
sistemas urbanos
jerarquía urbana
áreas metropolitanas
Movilidad cotidiana
sistemas urbanos
jerarquía urbana
áreas metropolitanas
description La movilidad cotidiana por razón de trabajo es, desde hace tiempo, reconocida como una variable fundamental para el análisis de la organización del territorio y de los sistemas urbanos a escala intermedia. Sin embargo, muchos sistemas estadísticos nacionales no han contado con datos de tipo censal sobre esta cuestión hasta hace poco tiempo, como son los casos de España y México. El objetivo de este trabajo es ilustrar el potencial que tiene el análisis de tales datos en sistemas territoriales y urbanos muy diferentes, como los de Andalucía y la región centro de México. No se trata de comparar ambas realidades regionales, sino de utilizar la metodología anteriormente ensayada en Andalucía en otros trabajos, para poner de manifiesto ese potencial analítico. En primer lugar, para identificar jerarquías y dependencias urbanas; en segundo, para reconocer y delimitar áreas metropolitanas.
format Artículo científico
Artículo científico
author Joaquín SUSINO
Juana MARTÍNEZ-RESÉNDIZ
author_facet Joaquín SUSINO
Juana MARTÍNEZ-RESÉNDIZ
author_sort Joaquín SUSINO
title Movilidad cotidiana por trabajo en el análisis de la estructura territorial: Andalucía y centro de México
title_short Movilidad cotidiana por trabajo en el análisis de la estructura territorial: Andalucía y centro de México
title_full Movilidad cotidiana por trabajo en el análisis de la estructura territorial: Andalucía y centro de México
title_fullStr Movilidad cotidiana por trabajo en el análisis de la estructura territorial: Andalucía y centro de México
title_full_unstemmed Movilidad cotidiana por trabajo en el análisis de la estructura territorial: Andalucía y centro de México
title_sort movilidad cotidiana por trabajo en el análisis de la estructura territorial: andalucía y centro de méxico
publisher Universidad Autónoma del Estado de México
publishDate 2010
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11216490006
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-011&d=11216490006oai
work_keys_str_mv AT joaquinsusino movilidadcotidianaportrabajoenelanalisisdelaestructuraterritorialandaluciaycentrodemexico
AT juanamartinezresendiz movilidadcotidianaportrabajoenelanalisisdelaestructuraterritorialandaluciaycentrodemexico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820417032224771