Movilidad cotidiana por trabajo en el análisis de la estructura territorial: Andalucía y centro de México
La movilidad cotidiana por razón de trabajo es, desde hace tiempo, reconocida como una variable fundamental para el análisis de la organización del territorio y de los sistemas urbanos a escala intermedia. Sin embargo, muchos sistemas estadísticos nacionales no han contado con datos de tipo censal s...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad Autónoma del Estado de México
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11216490006 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-011&d=11216490006oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-11216490006oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Demografía Movilidad cotidiana sistemas urbanos jerarquía urbana áreas metropolitanas Movilidad cotidiana sistemas urbanos jerarquía urbana áreas metropolitanas |
spellingShingle |
Demografía Movilidad cotidiana sistemas urbanos jerarquía urbana áreas metropolitanas Movilidad cotidiana sistemas urbanos jerarquía urbana áreas metropolitanas Joaquín SUSINO Juana MARTÍNEZ-RESÉNDIZ Movilidad cotidiana por trabajo en el análisis de la estructura territorial: Andalucía y centro de México |
topic_facet |
Demografía Movilidad cotidiana sistemas urbanos jerarquía urbana áreas metropolitanas Movilidad cotidiana sistemas urbanos jerarquía urbana áreas metropolitanas |
description |
La movilidad cotidiana por razón de trabajo es, desde hace tiempo, reconocida como una variable fundamental para el análisis de la organización del territorio y de los sistemas urbanos a escala intermedia. Sin embargo, muchos sistemas estadísticos nacionales no han contado con datos de tipo censal sobre esta cuestión hasta hace poco tiempo, como son los casos de España y México. El objetivo de este trabajo es ilustrar el potencial que tiene el análisis de tales datos en sistemas territoriales y urbanos muy diferentes, como los de Andalucía y la región centro de México. No se trata de comparar ambas realidades regionales, sino de utilizar la metodología anteriormente ensayada en Andalucía en otros trabajos, para poner de manifiesto ese potencial analítico. En primer lugar, para identificar jerarquías y dependencias urbanas; en segundo, para reconocer y delimitar áreas metropolitanas. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Joaquín SUSINO Juana MARTÍNEZ-RESÉNDIZ |
author_facet |
Joaquín SUSINO Juana MARTÍNEZ-RESÉNDIZ |
author_sort |
Joaquín SUSINO |
title |
Movilidad cotidiana por trabajo en el análisis de la estructura territorial: Andalucía y centro de México |
title_short |
Movilidad cotidiana por trabajo en el análisis de la estructura territorial: Andalucía y centro de México |
title_full |
Movilidad cotidiana por trabajo en el análisis de la estructura territorial: Andalucía y centro de México |
title_fullStr |
Movilidad cotidiana por trabajo en el análisis de la estructura territorial: Andalucía y centro de México |
title_full_unstemmed |
Movilidad cotidiana por trabajo en el análisis de la estructura territorial: Andalucía y centro de México |
title_sort |
movilidad cotidiana por trabajo en el análisis de la estructura territorial: andalucía y centro de méxico |
publisher |
Universidad Autónoma del Estado de México |
publishDate |
2010 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11216490006 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-011&d=11216490006oai |
work_keys_str_mv |
AT joaquinsusino movilidadcotidianaportrabajoenelanalisisdelaestructuraterritorialandaluciaycentrodemexico AT juanamartinezresendiz movilidadcotidianaportrabajoenelanalisisdelaestructuraterritorialandaluciaycentrodemexico |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820417032224771 |