“Me quiere… mucho, poquito, nada…” Construcciones socioafectivas entre estudiantes de escuela secundaria

El trabajo de investigación que presento es parte de un proyecto mayor que indaga acerca de la escuela media y el mundo de relaciones sociales que se despliegan en ella, con especial preocupación por los significados y prácticas que protagonizan las y los jóvenes. En un tiempo signado por las incert...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Molina, Guadalupe
Formato: book
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/591
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-001&d=11086591oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación que presento es parte de un proyecto mayor que indaga acerca de la escuela media y el mundo de relaciones sociales que se despliegan en ella, con especial preocupación por los significados y prácticas que protagonizan las y los jóvenes. En un tiempo signado por las incertidumbres y el resquebrajamiento de los lazos sociales, interpersonales e institucionales en relación a la familia, la escuela, el Estado, que otrora marcaban el rumbo en la socialización de los sujetos, hoy las y los estudiantes se encuentran empapados de un contexto de fuertes transformaciones sociales, políticas, culturales y económicas. Allí van construyendo sus modos de ser, de actuar, de estar en el mundo, sus cosmovisiones. Particularmente, el proyecto de investigación que orientó esta producción se refiere a emociones, sentimientos y algunos aspectos ligados a sexualidades en las relaciones sociales entre estudiantes de escuela secundaria. En la vida cotidiana de la escuela, dentro y fuera del aula, en las clases, los recreos, las entradas y salidas de la jornada escolar se encuentran y entrecruzan historias personales y familiares que van tejiendo sentidos y prácticas adolescentes vinculados con el amor, la amistad, el enojo, la infidelidad, los celos; con distanciamientos y solidaridades diversas. Relaciones que aportan variadas perspectivas a una compleja construcción social que se moldea de modo constante y conflictivo.