Procedimiento para la gestión de niveles de servicio con base en la norma ISO/IEC 20000:2005

La gestión del nivel de servicio es un aspecto importante al momento de asegurar la calidad en la entrega de un servicio, ya que permite ofrecer y administrar estos niveles buscando obtener la satisfacción del cliente. En este sentido, este artículo presenta un procedimiento para la ejecución del pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dorado Romero, Sergio Ricardo, Santacruz Ortiz, Javier Mauricio
Formato: article Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Icesi 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10906/76740
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/1840
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=268039
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-008&d=1090676740oai
Aporte de:
id I16-R122-1090676740oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Facultad de Ingeniería
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Sistema & Telemática
Gestión de servicios
Procedimientos
Nivel de servicio
Norma ISO/IEC 20000-1
Service level management
Services
Procedure.
spellingShingle Facultad de Ingeniería
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Sistema & Telemática
Gestión de servicios
Procedimientos
Nivel de servicio
Norma ISO/IEC 20000-1
Service level management
Services
Procedure.
Dorado Romero, Sergio Ricardo
Santacruz Ortiz, Javier Mauricio
Procedimiento para la gestión de niveles de servicio con base en la norma ISO/IEC 20000:2005
topic_facet Facultad de Ingeniería
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Sistema & Telemática
Gestión de servicios
Procedimientos
Nivel de servicio
Norma ISO/IEC 20000-1
Service level management
Services
Procedure.
description La gestión del nivel de servicio es un aspecto importante al momento de asegurar la calidad en la entrega de un servicio, ya que permite ofrecer y administrar estos niveles buscando obtener la satisfacción del cliente. En este sentido, este artículo presenta un procedimiento para la ejecución del proceso de gestión de nivel de servicio, que busca cumplir los requisitos establecidos por el estándar ISO/IEC 20000-1:2005 en esta área, el cual contempla las actividades, tareas, roles y productos de trabajo que permiten: gestionar los requisitos de servicio, para lograr acuerdos que satisfagan, tanto a los proveedores, como al cliente; realizar un seguimiento permanente en la prestación del servicio que permita encontrar fallos; efectuar las acciones correctivas pertinentes; y evidenciar el cumplimiento del proceso de gestión del nivel del servicio. La evaluación de esta propuesta, realizada mediante el método de grupo focal, evidenció que su estructura es adecuada para soportar los requisitos de la ISO/IEC 20000-1:2005, es útil y práctico, está bien detallado y es un buen aporte a las empresas que prestan servicios de TI.
format article
Artículo
article
Artículo
author Dorado Romero, Sergio Ricardo
Santacruz Ortiz, Javier Mauricio
author_facet Dorado Romero, Sergio Ricardo
Santacruz Ortiz, Javier Mauricio
author_sort Dorado Romero, Sergio Ricardo
title Procedimiento para la gestión de niveles de servicio con base en la norma ISO/IEC 20000:2005
title_short Procedimiento para la gestión de niveles de servicio con base en la norma ISO/IEC 20000:2005
title_full Procedimiento para la gestión de niveles de servicio con base en la norma ISO/IEC 20000:2005
title_fullStr Procedimiento para la gestión de niveles de servicio con base en la norma ISO/IEC 20000:2005
title_full_unstemmed Procedimiento para la gestión de niveles de servicio con base en la norma ISO/IEC 20000:2005
title_sort procedimiento para la gestión de niveles de servicio con base en la norma iso/iec 20000:2005
publisher Universidad Icesi
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/10906/76740
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/1840
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=268039
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-008&d=1090676740oai
work_keys_str_mv AT doradoromerosergioricardo procedimientoparalagestiondenivelesdeservicioconbaseenlanormaisoiec200002005
AT santacruzortizjaviermauricio procedimientoparalagestiondenivelesdeservicioconbaseenlanormaisoiec200002005
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820418111209476