Relación entre la estrategia de innovación de la firma y su decisión de patentar: evidencia de empresas pertenecientes al sector manufacturero colombiano

El objetivo del presente artículo es determinar los efectos que ejercen la apuesta estratégica de innovación de las empresas manufactureras colombianas sobre la decisión de proteger sus innovaciones con registro de propiedad intelectual (patentes). Para lo anterior se utilizó un Zero Inflated Poisso...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Juliao Rossi, Jorge Luís, Barrios Aguirre, Fernando, Sánchez Manchola, Iván Darío, Schmutzler, Jana
Formato: article Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Icesi 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10906/76405
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1716
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=263335
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-008&d=1090676405oai
Aporte de:
id I16-R122-1090676405oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Estudios Gerenciales
Colombia
Estrategia
Innovación
Patentes
Propiedad intelectual
Fuentes de información
Innovation Strategy
Patents
Intellectual Propert
spellingShingle Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Estudios Gerenciales
Colombia
Estrategia
Innovación
Patentes
Propiedad intelectual
Fuentes de información
Innovation Strategy
Patents
Intellectual Propert
Juliao Rossi, Jorge Luís
Barrios Aguirre, Fernando
Sánchez Manchola, Iván Darío
Schmutzler, Jana
Relación entre la estrategia de innovación de la firma y su decisión de patentar: evidencia de empresas pertenecientes al sector manufacturero colombiano
topic_facet Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Estudios Gerenciales
Colombia
Estrategia
Innovación
Patentes
Propiedad intelectual
Fuentes de información
Innovation Strategy
Patents
Intellectual Propert
description El objetivo del presente artículo es determinar los efectos que ejercen la apuesta estratégica de innovación de las empresas manufactureras colombianas sobre la decisión de proteger sus innovaciones con registro de propiedad intelectual (patentes). Para lo anterior se utilizó un Zero Inflated Poisson Model (ZIP) sobre datos provenientes de la Segunda y Tercera Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica efectuada por DANE-DNP-COLCIENCIAS (EDIT-II y III). Los resultados de esta investigación evidencian una relación negativa entre la proporción de inversión en I+D y la decisión de patentar. Adicionalmente, el bajo nivel de patentes se debe en parte a la carencia de relaciones de calidad de las firmas con proveedores y competencia.
format article
Artículo
article
Artículo
author Juliao Rossi, Jorge Luís
Barrios Aguirre, Fernando
Sánchez Manchola, Iván Darío
Schmutzler, Jana
author_facet Juliao Rossi, Jorge Luís
Barrios Aguirre, Fernando
Sánchez Manchola, Iván Darío
Schmutzler, Jana
author_sort Juliao Rossi, Jorge Luís
title Relación entre la estrategia de innovación de la firma y su decisión de patentar: evidencia de empresas pertenecientes al sector manufacturero colombiano
title_short Relación entre la estrategia de innovación de la firma y su decisión de patentar: evidencia de empresas pertenecientes al sector manufacturero colombiano
title_full Relación entre la estrategia de innovación de la firma y su decisión de patentar: evidencia de empresas pertenecientes al sector manufacturero colombiano
title_fullStr Relación entre la estrategia de innovación de la firma y su decisión de patentar: evidencia de empresas pertenecientes al sector manufacturero colombiano
title_full_unstemmed Relación entre la estrategia de innovación de la firma y su decisión de patentar: evidencia de empresas pertenecientes al sector manufacturero colombiano
title_sort relación entre la estrategia de innovación de la firma y su decisión de patentar: evidencia de empresas pertenecientes al sector manufacturero colombiano
publisher Universidad Icesi
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/10906/76405
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1716
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=263335
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-008&d=1090676405oai
work_keys_str_mv AT juliaorossijorgeluis relacionentrelaestrategiadeinnovaciondelafirmaysudecisiondepatentarevidenciadeempresaspertenecientesalsectormanufacturerocolombiano
AT barriosaguirrefernando relacionentrelaestrategiadeinnovaciondelafirmaysudecisiondepatentarevidenciadeempresaspertenecientesalsectormanufacturerocolombiano
AT sanchezmancholaivandario relacionentrelaestrategiadeinnovaciondelafirmaysudecisiondepatentarevidenciadeempresaspertenecientesalsectormanufacturerocolombiano
AT schmutzlerjana relacionentrelaestrategiadeinnovaciondelafirmaysudecisiondepatentarevidenciadeempresaspertenecientesalsectormanufacturerocolombiano
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820418043052032