Relación entre la estrategia de innovación de la firma y su decisión de patentar: evidencia de empresas pertenecientes al sector manufacturero colombiano
El objetivo del presente artículo es determinar los efectos que ejercen la apuesta estratégica de innovación de las empresas manufactureras colombianas sobre la decisión de proteger sus innovaciones con registro de propiedad intelectual (patentes). Para lo anterior se utilizó un Zero Inflated Poisso...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Icesi
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10906/76405 http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1716 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=263335 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-008&d=1090676405oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-1090676405oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Estudios Gerenciales Colombia Estrategia Innovación Patentes Propiedad intelectual Fuentes de información Innovation Strategy Patents Intellectual Propert |
spellingShingle |
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Estudios Gerenciales Colombia Estrategia Innovación Patentes Propiedad intelectual Fuentes de información Innovation Strategy Patents Intellectual Propert Juliao Rossi, Jorge Luís Barrios Aguirre, Fernando Sánchez Manchola, Iván Darío Schmutzler, Jana Relación entre la estrategia de innovación de la firma y su decisión de patentar: evidencia de empresas pertenecientes al sector manufacturero colombiano |
topic_facet |
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Estudios Gerenciales Colombia Estrategia Innovación Patentes Propiedad intelectual Fuentes de información Innovation Strategy Patents Intellectual Propert |
description |
El objetivo del presente artículo es determinar los efectos que ejercen la apuesta estratégica de innovación de las empresas manufactureras colombianas sobre la decisión de proteger sus innovaciones con registro de propiedad intelectual (patentes). Para lo anterior se utilizó un Zero Inflated Poisson Model (ZIP) sobre datos provenientes de la Segunda y Tercera Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica efectuada por DANE-DNP-COLCIENCIAS (EDIT-II y III). Los resultados de esta investigación evidencian una relación negativa entre la proporción de inversión en I+D y la decisión de patentar. Adicionalmente, el bajo nivel de patentes se debe en parte a la carencia de relaciones de calidad de las firmas con proveedores y competencia. |
format |
article Artículo article Artículo |
author |
Juliao Rossi, Jorge Luís Barrios Aguirre, Fernando Sánchez Manchola, Iván Darío Schmutzler, Jana |
author_facet |
Juliao Rossi, Jorge Luís Barrios Aguirre, Fernando Sánchez Manchola, Iván Darío Schmutzler, Jana |
author_sort |
Juliao Rossi, Jorge Luís |
title |
Relación entre la estrategia de innovación de la firma y su decisión de patentar: evidencia de empresas pertenecientes al sector manufacturero colombiano |
title_short |
Relación entre la estrategia de innovación de la firma y su decisión de patentar: evidencia de empresas pertenecientes al sector manufacturero colombiano |
title_full |
Relación entre la estrategia de innovación de la firma y su decisión de patentar: evidencia de empresas pertenecientes al sector manufacturero colombiano |
title_fullStr |
Relación entre la estrategia de innovación de la firma y su decisión de patentar: evidencia de empresas pertenecientes al sector manufacturero colombiano |
title_full_unstemmed |
Relación entre la estrategia de innovación de la firma y su decisión de patentar: evidencia de empresas pertenecientes al sector manufacturero colombiano |
title_sort |
relación entre la estrategia de innovación de la firma y su decisión de patentar: evidencia de empresas pertenecientes al sector manufacturero colombiano |
publisher |
Universidad Icesi |
publishDate |
2014 |
url |
http://hdl.handle.net/10906/76405 http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1716 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=263335 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-008&d=1090676405oai |
work_keys_str_mv |
AT juliaorossijorgeluis relacionentrelaestrategiadeinnovaciondelafirmaysudecisiondepatentarevidenciadeempresaspertenecientesalsectormanufacturerocolombiano AT barriosaguirrefernando relacionentrelaestrategiadeinnovaciondelafirmaysudecisiondepatentarevidenciadeempresaspertenecientesalsectormanufacturerocolombiano AT sanchezmancholaivandario relacionentrelaestrategiadeinnovaciondelafirmaysudecisiondepatentarevidenciadeempresaspertenecientesalsectormanufacturerocolombiano AT schmutzlerjana relacionentrelaestrategiadeinnovaciondelafirmaysudecisiondepatentarevidenciadeempresaspertenecientesalsectormanufacturerocolombiano |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820418043052032 |