Asociación significativa entre los modos de conversión de conocimiento y los modelos de decisión en las mipymes de cali-colombia

El artículo pretende establecer el grado de asociación significativa que existe entre la creación de conocimiento en lo que respecta a conversión de conocimiento tácito-explícito y los modelos de decisión racional, por procesos, político y anárquico. Para tal fin se realizó una encuesta a 270 gerent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: González González, Patricia
Formato: article Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Icesi 2011
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10906/5598
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1062
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=233894
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-008&d=109065598oai
Aporte de:Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) de Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales Ver origen
id I16-R122-109065598oai
record_format dspace
spelling I16-R122-109065598oai2014-11-25 article Artículo González González, Patricia 2011-07-30T18:29:44Z 2011-07-30T18:29:44Z 2011-07-30T18:29:44Z El artículo pretende establecer el grado de asociación significativa que existe entre la creación de conocimiento en lo que respecta a conversión de conocimiento tácito-explícito y los modelos de decisión racional, por procesos, político y anárquico. Para tal fin se realizó una encuesta a 270 gerentes de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) inscritas en la Cámara de Comercio de Cali. En cuanto a metodología se empleó el Test Chi-Cuadrado para establecer los niveles de asociación a partir del análisis de tablas de contingencias dicotómicas. De acuerdo con los resultados obtenidos se concluyó que existen asociaciones significativas entre la conversión de conocimiento y los modelos de decisión en las empresas analizadas. The article seeks to determine the ciations between the generation of knowledge regarding tacit-explicit knowledge conversion and rational, political, and anarchic process-based decision-making models. To this end, a survey was conducted among 270 managers of micro, small, or mediumsized enterprises (MSMEs) registered with the Cali Chamber of Commerce. The methodology involved using a chi-square test to establish association levels based on an analysis of dichotomous contingency tables. The results obtained made it possible to sociations between the conversion of knowledge and decision-making models in the companies under review. PDF p. 151-168 Electrónico 01235923 http://hdl.handle.net/10906/5598 http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1062 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=233894 spa Universidad Icesi Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas ESTUDIOS GERENCIALES ESTUDIOS GERENCIALES, Vol. 27 No. 119 ESTUDIOS GERENCIALES, Vol. 27 No. 119 - Abril/Junio 2011 publishedVersion http://hdl.handle.net/10906/5598 EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor. openAccess MIPYMES TOMA DE DECISIONES MODELOS DE DECISIÓN CONOCIMIENTO CREACIÓN MSMES DECISION-MAKING DECISION MODELS KNOWLEDGE CONVERSION Asociación significativa entre los modos de conversión de conocimiento y los modelos de decisión en las mipymes de cali-colombia article Artículo http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-008&d=109065598oai
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic MIPYMES
TOMA DE DECISIONES
MODELOS DE DECISIÓN
CONOCIMIENTO
CREACIÓN
MSMES
DECISION-MAKING
DECISION MODELS
KNOWLEDGE CONVERSION
spellingShingle MIPYMES
TOMA DE DECISIONES
MODELOS DE DECISIÓN
CONOCIMIENTO
CREACIÓN
MSMES
DECISION-MAKING
DECISION MODELS
KNOWLEDGE CONVERSION
González González, Patricia
Asociación significativa entre los modos de conversión de conocimiento y los modelos de decisión en las mipymes de cali-colombia
topic_facet MIPYMES
TOMA DE DECISIONES
MODELOS DE DECISIÓN
CONOCIMIENTO
CREACIÓN
MSMES
DECISION-MAKING
DECISION MODELS
KNOWLEDGE CONVERSION
description El artículo pretende establecer el grado de asociación significativa que existe entre la creación de conocimiento en lo que respecta a conversión de conocimiento tácito-explícito y los modelos de decisión racional, por procesos, político y anárquico. Para tal fin se realizó una encuesta a 270 gerentes de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) inscritas en la Cámara de Comercio de Cali. En cuanto a metodología se empleó el Test Chi-Cuadrado para establecer los niveles de asociación a partir del análisis de tablas de contingencias dicotómicas. De acuerdo con los resultados obtenidos se concluyó que existen asociaciones significativas entre la conversión de conocimiento y los modelos de decisión en las empresas analizadas.
format article
Artículo
article
Artículo
author González González, Patricia
author_facet González González, Patricia
author_sort González González, Patricia
title Asociación significativa entre los modos de conversión de conocimiento y los modelos de decisión en las mipymes de cali-colombia
title_short Asociación significativa entre los modos de conversión de conocimiento y los modelos de decisión en las mipymes de cali-colombia
title_full Asociación significativa entre los modos de conversión de conocimiento y los modelos de decisión en las mipymes de cali-colombia
title_fullStr Asociación significativa entre los modos de conversión de conocimiento y los modelos de decisión en las mipymes de cali-colombia
title_full_unstemmed Asociación significativa entre los modos de conversión de conocimiento y los modelos de decisión en las mipymes de cali-colombia
title_sort asociación significativa entre los modos de conversión de conocimiento y los modelos de decisión en las mipymes de cali-colombia
publisher Universidad Icesi
publishDate 2011
url http://hdl.handle.net/10906/5598
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1062
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=233894
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-008&d=109065598oai
work_keys_str_mv AT gonzalezgonzalezpatricia asociacionsignificativaentrelosmodosdeconversiondeconocimientoylosmodelosdedecisionenlasmipymesdecalicolombia
_version_ 1734279162727759872