«Quand je suis lá, elle n'y est pas»: Sobre el razonamiento en negro y la inquietud del colapso en la filosofía y las ciencias humanas
Después de ofrecer una crítica sobre lo que el autor denomina ¿la teodicea del texto¿, donde se utilizan técnicas para leer a los filosóficos canónicos como se haría con una deidad o un texto sagrado, en este artículo se exploran problemas de justificación en la filosofía con relación al amplio alca...
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
2011
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SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO RAZÓN FILOSOFÍA PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES REVISTA EN CIENCIAS SOCIALES – CS Gordon, Lewis R. «Quand je suis lá, elle n'y est pas»: Sobre el razonamiento en negro y la inquietud del colapso en la filosofía y las ciencias humanas |
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SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO RAZÓN FILOSOFÍA PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES REVISTA EN CIENCIAS SOCIALES – CS |
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Después de ofrecer una crítica sobre lo que el autor denomina ¿la teodicea del texto¿, donde se utilizan técnicas para leer a los filosóficos canónicos como se haría con una deidad o un texto sagrado, en este artículo se exploran problemas de justificación en la filosofía con relación al amplio alcance de la racionalidad instrumental en virtud de la hegemonía científica en el pensamiento moderno. No obstante, la crítica de este amplio y colonizador alcance se ve amenazada por un desafío a la teoría misma y, en virtud de eso, en la filosofía, según el adagio de la crítica y poeta Audre Lorde, ¿las herramientas de los maestros carecen
de la capacidad de desmantelar sus casas¿. ¿Deben la teoría y la razón ser antitéticas a los objetivos de los proyectos mancipadores? El ensayo responde negativamente a esta cuestión a través de la diferenciación entre la razón y la racionalidad, explorando las prácticas
metacríticas sobre la razón y las limitaciones disciplinarias de la racionalidad manifestadas en lo que el autor llama ¿decadencia disciplinaria ¿y ¿suspensión teleológica¿ de la filosofía. |
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