La universidad como interfaz. Axiología, Ciencias de la complejidad y mundos posibles para la emergencia del aprendizaje ético para la emergencia de aprendizaje ético
La tesis doctoral que se presenta desarrolla la idea que la universidad como sistema complejo es un espacio propicio para la construcción de la identidad universitaria de sus estudiantes y profesores y para su formación ética y moral. Se buscó modelar horizontes posibles pertinentes para provocar el...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Tesis de doctorado |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10554/42699 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=1055442699oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-1055442699oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Complejidad Interfaz Universidad Formación ética Autoetnografía Doctorado en ciencias sociales y humanas - Tesis y disertaciones académicas Ética Formación profesional Complexity Interface University Ethical formation Self-etnography |
spellingShingle |
Complejidad Interfaz Universidad Formación ética Autoetnografía Doctorado en ciencias sociales y humanas - Tesis y disertaciones académicas Ética Formación profesional Complexity Interface University Ethical formation Self-etnography Martínez Martín, Miquel Vergara Arboleda, Maribel Hernández García, Iliana Esperanza Arias Delgado, Liliana Patricia La universidad como interfaz. Axiología, Ciencias de la complejidad y mundos posibles para la emergencia del aprendizaje ético para la emergencia de aprendizaje ético |
topic_facet |
Complejidad Interfaz Universidad Formación ética Autoetnografía Doctorado en ciencias sociales y humanas - Tesis y disertaciones académicas Ética Formación profesional Complexity Interface University Ethical formation Self-etnography |
description |
La tesis doctoral que se presenta desarrolla la idea que la universidad como sistema complejo es un espacio propicio para la construcción de la identidad universitaria de sus estudiantes y profesores y para su formación ética y moral. Se buscó modelar horizontes posibles pertinentes para provocar el aprendizaje ético en un grupo de profesores de la Licenciatura en Pedagogía Infantil virtual de la Fundación Universitaria del Área Andina.
El método-producto es la autoetnografía, como enfoque de investigación que se caracteriza por conectar la propia experiencia personal con las aproximaciones teóricas, sociales y culturales, como vía para generar conocimiento. Lo que permitió resignificar la idea de universidad como escenario de aprendizaje ético; proponer un endoética como marco conceptual que guíe la enacción de mundo posibles y bocetar la idea del maestro como diseñador de interfaces, entendidas como una fisura a través de la cual echar un vistazo al mundo para comprenderlo y crearlo. |
format |
Tesis de doctorado Tesis de doctorado |
author |
Martínez Martín, Miquel Vergara Arboleda, Maribel Hernández García, Iliana Esperanza Arias Delgado, Liliana Patricia |
author_facet |
Martínez Martín, Miquel Vergara Arboleda, Maribel Hernández García, Iliana Esperanza Arias Delgado, Liliana Patricia |
author_sort |
Martínez Martín, Miquel |
title |
La universidad como interfaz. Axiología, Ciencias de la complejidad y mundos posibles para la emergencia del aprendizaje ético para la emergencia de aprendizaje ético |
title_short |
La universidad como interfaz. Axiología, Ciencias de la complejidad y mundos posibles para la emergencia del aprendizaje ético para la emergencia de aprendizaje ético |
title_full |
La universidad como interfaz. Axiología, Ciencias de la complejidad y mundos posibles para la emergencia del aprendizaje ético para la emergencia de aprendizaje ético |
title_fullStr |
La universidad como interfaz. Axiología, Ciencias de la complejidad y mundos posibles para la emergencia del aprendizaje ético para la emergencia de aprendizaje ético |
title_full_unstemmed |
La universidad como interfaz. Axiología, Ciencias de la complejidad y mundos posibles para la emergencia del aprendizaje ético para la emergencia de aprendizaje ético |
title_sort |
la universidad como interfaz. axiología, ciencias de la complejidad y mundos posibles para la emergencia del aprendizaje ético para la emergencia de aprendizaje ético |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2019 |
url |
http://hdl.handle.net/10554/42699 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=1055442699oai |
work_keys_str_mv |
AT martinezmartinmiquel launiversidadcomointerfazaxiologiacienciasdelacomplejidadymundosposiblesparalaemergenciadelaprendizajeeticoparalaemergenciadeaprendizajeetico AT vergaraarboledamaribel launiversidadcomointerfazaxiologiacienciasdelacomplejidadymundosposiblesparalaemergenciadelaprendizajeeticoparalaemergenciadeaprendizajeetico AT hernandezgarciailianaesperanza launiversidadcomointerfazaxiologiacienciasdelacomplejidadymundosposiblesparalaemergenciadelaprendizajeeticoparalaemergenciadeaprendizajeetico AT ariasdelgadolilianapatricia launiversidadcomointerfazaxiologiacienciasdelacomplejidadymundosposiblesparalaemergenciadelaprendizajeeticoparalaemergenciadeaprendizajeetico |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820417356234753 |