La universidad como interfaz. Axiología, Ciencias de la complejidad y mundos posibles para la emergencia del aprendizaje ético para la emergencia de aprendizaje ético

La tesis doctoral que se presenta desarrolla la idea que la universidad como sistema complejo es un espacio propicio para la construcción de la identidad universitaria de sus estudiantes y profesores y para su formación ética y moral. Se buscó modelar horizontes posibles pertinentes para provocar el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez Martín, Miquel, Vergara Arboleda, Maribel, Hernández García, Iliana Esperanza, Arias Delgado, Liliana Patricia
Formato: Tesis de doctorado
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10554/42699
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=1055442699oai
Aporte de:
id I16-R122-1055442699oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Complejidad
Interfaz
Universidad
Formación ética
Autoetnografía
Doctorado en ciencias sociales y humanas - Tesis y disertaciones académicas
Ética
Formación profesional
Complexity
Interface
University
Ethical formation
Self-etnography
spellingShingle Complejidad
Interfaz
Universidad
Formación ética
Autoetnografía
Doctorado en ciencias sociales y humanas - Tesis y disertaciones académicas
Ética
Formación profesional
Complexity
Interface
University
Ethical formation
Self-etnography
Martínez Martín, Miquel
Vergara Arboleda, Maribel
Hernández García, Iliana Esperanza
Arias Delgado, Liliana Patricia
La universidad como interfaz. Axiología, Ciencias de la complejidad y mundos posibles para la emergencia del aprendizaje ético para la emergencia de aprendizaje ético
topic_facet Complejidad
Interfaz
Universidad
Formación ética
Autoetnografía
Doctorado en ciencias sociales y humanas - Tesis y disertaciones académicas
Ética
Formación profesional
Complexity
Interface
University
Ethical formation
Self-etnography
description La tesis doctoral que se presenta desarrolla la idea que la universidad como sistema complejo es un espacio propicio para la construcción de la identidad universitaria de sus estudiantes y profesores y para su formación ética y moral. Se buscó modelar horizontes posibles pertinentes para provocar el aprendizaje ético en un grupo de profesores de la Licenciatura en Pedagogía Infantil virtual de la Fundación Universitaria del Área Andina. El método-producto es la autoetnografía, como enfoque de investigación que se caracteriza por conectar la propia experiencia personal con las aproximaciones teóricas, sociales y culturales, como vía para generar conocimiento. Lo que permitió resignificar la idea de universidad como escenario de aprendizaje ético; proponer un endoética como marco conceptual que guíe la enacción de mundo posibles y bocetar la idea del maestro como diseñador de interfaces, entendidas como una fisura a través de la cual echar un vistazo al mundo para comprenderlo y crearlo.
format Tesis de doctorado
Tesis de doctorado
author Martínez Martín, Miquel
Vergara Arboleda, Maribel
Hernández García, Iliana Esperanza
Arias Delgado, Liliana Patricia
author_facet Martínez Martín, Miquel
Vergara Arboleda, Maribel
Hernández García, Iliana Esperanza
Arias Delgado, Liliana Patricia
author_sort Martínez Martín, Miquel
title La universidad como interfaz. Axiología, Ciencias de la complejidad y mundos posibles para la emergencia del aprendizaje ético para la emergencia de aprendizaje ético
title_short La universidad como interfaz. Axiología, Ciencias de la complejidad y mundos posibles para la emergencia del aprendizaje ético para la emergencia de aprendizaje ético
title_full La universidad como interfaz. Axiología, Ciencias de la complejidad y mundos posibles para la emergencia del aprendizaje ético para la emergencia de aprendizaje ético
title_fullStr La universidad como interfaz. Axiología, Ciencias de la complejidad y mundos posibles para la emergencia del aprendizaje ético para la emergencia de aprendizaje ético
title_full_unstemmed La universidad como interfaz. Axiología, Ciencias de la complejidad y mundos posibles para la emergencia del aprendizaje ético para la emergencia de aprendizaje ético
title_sort la universidad como interfaz. axiología, ciencias de la complejidad y mundos posibles para la emergencia del aprendizaje ético para la emergencia de aprendizaje ético
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/10554/42699
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=1055442699oai
work_keys_str_mv AT martinezmartinmiquel launiversidadcomointerfazaxiologiacienciasdelacomplejidadymundosposiblesparalaemergenciadelaprendizajeeticoparalaemergenciadeaprendizajeetico
AT vergaraarboledamaribel launiversidadcomointerfazaxiologiacienciasdelacomplejidadymundosposiblesparalaemergenciadelaprendizajeeticoparalaemergenciadeaprendizajeetico
AT hernandezgarciailianaesperanza launiversidadcomointerfazaxiologiacienciasdelacomplejidadymundosposiblesparalaemergenciadelaprendizajeeticoparalaemergenciadeaprendizajeetico
AT ariasdelgadolilianapatricia launiversidadcomointerfazaxiologiacienciasdelacomplejidadymundosposiblesparalaemergenciadelaprendizajeeticoparalaemergenciadeaprendizajeetico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820417356234753