Análisis de la política nacional de sanidad e inocuidad en la producción y procesamiento de carne en Colombia : el caso de la implementación del Decreto 1500 de 2007 en los municipios de Guaduas y Caparrapí (Cundinamarca)

Este trabajo muestra el análisis del proceso de implementación de la política pública de sanidad e inocuidad para la cadena cárnica en Colombia, específicamente el Decreto 1500 de 2007 y sus Decretos modificatorios. Se realizó el análisis nacional del proceso de implementación en la producción prima...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tobón Quintero, Gabriel John, Ortiz Guerrero, Cesar Enrique, Corredor Ríos, Armando, Cifuentes Restrepo, Juan Fernando
Formato: Tesis de maestría
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10554/37988
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-021&d=1055437988oai
Aporte de:
id I16-R122-1055437988oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Sanidad
Inocuidad
Carne
Decreto 1500 de 2007
Salud Pública
Maestría en desarrollo rural - Tesis y disertaciones académicas
Salud pública
Industria de la carne - Cundinamarca (Colombia)
Animal Health
Food Safety
Meat
Decree 1500 of 2007
Public health
spellingShingle Sanidad
Inocuidad
Carne
Decreto 1500 de 2007
Salud Pública
Maestría en desarrollo rural - Tesis y disertaciones académicas
Salud pública
Industria de la carne - Cundinamarca (Colombia)
Animal Health
Food Safety
Meat
Decree 1500 of 2007
Public health
Tobón Quintero, Gabriel John
Ortiz Guerrero, Cesar Enrique
Corredor Ríos, Armando
Cifuentes Restrepo, Juan Fernando
Análisis de la política nacional de sanidad e inocuidad en la producción y procesamiento de carne en Colombia : el caso de la implementación del Decreto 1500 de 2007 en los municipios de Guaduas y Caparrapí (Cundinamarca)
topic_facet Sanidad
Inocuidad
Carne
Decreto 1500 de 2007
Salud Pública
Maestría en desarrollo rural - Tesis y disertaciones académicas
Salud pública
Industria de la carne - Cundinamarca (Colombia)
Animal Health
Food Safety
Meat
Decree 1500 of 2007
Public health
description Este trabajo muestra el análisis del proceso de implementación de la política pública de sanidad e inocuidad para la cadena cárnica en Colombia, específicamente el Decreto 1500 de 2007 y sus Decretos modificatorios. Se realizó el análisis nacional del proceso de implementación en la producción primaria y en plantas de beneficio animal, haciendo un énfasis específico en dos municipios: uno de categoría rural (Guaduas) y el otro de categoría rural disperso (Caparrapí), ambos en el departamento de Cundinamarca. La metodología utilizada se basó en el Modelo de Bardach o camino de los ocho pasos, el cual se empleó entre diferentes actores del sector cárnico del país, a través de una entrevista semi estructurada, con el fin de caracterizar los actores involucrados y conocer su percepción frente a los nuevos requisitos establecidos a través del Decreto 1500 de 2007. Adicionalmente, se realizó un análisis a partir de información secundaria de diferentes actores tanto públicos como privados. Se logró evidenciar la desarticulación entre los eslabones productivos y la institucionalidad encargada formular e implementar política pública. Se encontró que al parecer durante el proceso de planificación no se previeron escenarios complejos para la implementación, como lo son los municipios rurales y rurales dispersos del país. Adicionalmente, se pudo concluir que el desarrollo de actividades de producción y sacrificio de animales sin el cumplimiento de los requisitos sanitarios y de inocuidad mínimos, puede afectar negativamente la productividad, competitividad y representa un riesgo significativo para la salud pública tanto de los productores, así como de los consumidores.
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
author Tobón Quintero, Gabriel John
Ortiz Guerrero, Cesar Enrique
Corredor Ríos, Armando
Cifuentes Restrepo, Juan Fernando
author_facet Tobón Quintero, Gabriel John
Ortiz Guerrero, Cesar Enrique
Corredor Ríos, Armando
Cifuentes Restrepo, Juan Fernando
author_sort Tobón Quintero, Gabriel John
title Análisis de la política nacional de sanidad e inocuidad en la producción y procesamiento de carne en Colombia : el caso de la implementación del Decreto 1500 de 2007 en los municipios de Guaduas y Caparrapí (Cundinamarca)
title_short Análisis de la política nacional de sanidad e inocuidad en la producción y procesamiento de carne en Colombia : el caso de la implementación del Decreto 1500 de 2007 en los municipios de Guaduas y Caparrapí (Cundinamarca)
title_full Análisis de la política nacional de sanidad e inocuidad en la producción y procesamiento de carne en Colombia : el caso de la implementación del Decreto 1500 de 2007 en los municipios de Guaduas y Caparrapí (Cundinamarca)
title_fullStr Análisis de la política nacional de sanidad e inocuidad en la producción y procesamiento de carne en Colombia : el caso de la implementación del Decreto 1500 de 2007 en los municipios de Guaduas y Caparrapí (Cundinamarca)
title_full_unstemmed Análisis de la política nacional de sanidad e inocuidad en la producción y procesamiento de carne en Colombia : el caso de la implementación del Decreto 1500 de 2007 en los municipios de Guaduas y Caparrapí (Cundinamarca)
title_sort análisis de la política nacional de sanidad e inocuidad en la producción y procesamiento de carne en colombia : el caso de la implementación del decreto 1500 de 2007 en los municipios de guaduas y caparrapí (cundinamarca)
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/10554/37988
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-021&d=1055437988oai
work_keys_str_mv AT tobonquinterogabrieljohn analisisdelapoliticanacionaldesanidadeinocuidadenlaproduccionyprocesamientodecarneencolombiaelcasodelaimplementaciondeldecreto1500de2007enlosmunicipiosdeguaduasycaparrapicundinamarca
AT ortizguerrerocesarenrique analisisdelapoliticanacionaldesanidadeinocuidadenlaproduccionyprocesamientodecarneencolombiaelcasodelaimplementaciondeldecreto1500de2007enlosmunicipiosdeguaduasycaparrapicundinamarca
AT corredorriosarmando analisisdelapoliticanacionaldesanidadeinocuidadenlaproduccionyprocesamientodecarneencolombiaelcasodelaimplementaciondeldecreto1500de2007enlosmunicipiosdeguaduasycaparrapicundinamarca
AT cifuentesrestrepojuanfernando analisisdelapoliticanacionaldesanidadeinocuidadenlaproduccionyprocesamientodecarneencolombiaelcasodelaimplementaciondeldecreto1500de2007enlosmunicipiosdeguaduasycaparrapicundinamarca
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820417108770817