Propuesta metodológica para correlacionar el comportamiento del tránsito vehicular mixto y las variables ambientales que afectan las condiciones de la calidad de vida en las vías urbanas

La movilidad urbana se ve afectada diariamente por diferentes razones como el número de vehículos y el estado de la malla vial entre otros, que contribuyen a desmejorar las condiciones de salubridad e incrementan la contaminación visual, auditiva y del aire que terminan afectando negativamente la ca...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernández Gómez, Wilmar Darío, Pinzón Sánchez, Carlos Augusto
Formato: masterThesis Trabajo de Grado Maestría
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2013
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10554/3488
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-021&d=105543488oai
Aporte de:
id I16-R122-105543488oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Movilidad
Congestión vehicular
Tránsito
Lógica difusa
Matriz de Vester
Contaminación por tránsito
Calidad de vida
Movilidad urbana - Aspectos ambientales
Tránsito local - Aspectos ambientales
Flujo de tráfico - Aspectos ambientales
Calidad de vida - Aspectos ambientales
Lógica difusa
Maestría en gestión ambiental - Tesis y disertaciones académicas
Mobility
Congestion
Traffic
Fuzzy logic
Matrix Vester
Traffic Pollution
Quality of Life
spellingShingle Movilidad
Congestión vehicular
Tránsito
Lógica difusa
Matriz de Vester
Contaminación por tránsito
Calidad de vida
Movilidad urbana - Aspectos ambientales
Tránsito local - Aspectos ambientales
Flujo de tráfico - Aspectos ambientales
Calidad de vida - Aspectos ambientales
Lógica difusa
Maestría en gestión ambiental - Tesis y disertaciones académicas
Mobility
Congestion
Traffic
Fuzzy logic
Matrix Vester
Traffic Pollution
Quality of Life
Fernández Gómez, Wilmar Darío
Pinzón Sánchez, Carlos Augusto
Propuesta metodológica para correlacionar el comportamiento del tránsito vehicular mixto y las variables ambientales que afectan las condiciones de la calidad de vida en las vías urbanas
topic_facet Movilidad
Congestión vehicular
Tránsito
Lógica difusa
Matriz de Vester
Contaminación por tránsito
Calidad de vida
Movilidad urbana - Aspectos ambientales
Tránsito local - Aspectos ambientales
Flujo de tráfico - Aspectos ambientales
Calidad de vida - Aspectos ambientales
Lógica difusa
Maestría en gestión ambiental - Tesis y disertaciones académicas
Mobility
Congestion
Traffic
Fuzzy logic
Matrix Vester
Traffic Pollution
Quality of Life
description La movilidad urbana se ve afectada diariamente por diferentes razones como el número de vehículos y el estado de la malla vial entre otros, que contribuyen a desmejorar las condiciones de salubridad e incrementan la contaminación visual, auditiva y del aire que terminan afectando negativamente la calidad de vida de las personas que habitan las ciudades. Diferentes estudios han intentado encontrar causas y efectos de los problemas de movilidad, pero las aproximaciones se han realizado de manera segmentada, por un lado el tema de tránsito y por otro lado el tema ambiental. El objetivo del presente estudio es proponer una metodología que permita correlacionar y evaluar las variables seleccionadas que afectan las condiciones de la calidad de vida en las vías de la ciudad con respecto al tránsito vehicular y al ambiente para determinar cuales son las de mayor incidencia. La calificación de variables mediante la matriz Vester y el cómputo de ellas mediante el uso de lógica difusa fue el procedimiento escogido para evitar el sesgo en la evaluación de la problemática. Como resultado se obtuvo que el nivel de servicio de la vía es determinante en la movilidad vehicular y los cambios sensibles en la calidad del aire, presentan alteraciones significativas en la calidad de vida de las personas. La articulación entre entidades que regulan aspectos de movilidad y ambiente es una necesidad apremiante en las ciudades, lo que debe ser acompañado por sistemas de medición de tránsito y contaminación en tiempo real que permitan planear y corregir de una manera dinámica la movilidad urbana.
format masterThesis
Trabajo de Grado Maestría
masterThesis
Trabajo de Grado Maestría
author Fernández Gómez, Wilmar Darío
Pinzón Sánchez, Carlos Augusto
author_facet Fernández Gómez, Wilmar Darío
Pinzón Sánchez, Carlos Augusto
author_sort Fernández Gómez, Wilmar Darío
title Propuesta metodológica para correlacionar el comportamiento del tránsito vehicular mixto y las variables ambientales que afectan las condiciones de la calidad de vida en las vías urbanas
title_short Propuesta metodológica para correlacionar el comportamiento del tránsito vehicular mixto y las variables ambientales que afectan las condiciones de la calidad de vida en las vías urbanas
title_full Propuesta metodológica para correlacionar el comportamiento del tránsito vehicular mixto y las variables ambientales que afectan las condiciones de la calidad de vida en las vías urbanas
title_fullStr Propuesta metodológica para correlacionar el comportamiento del tránsito vehicular mixto y las variables ambientales que afectan las condiciones de la calidad de vida en las vías urbanas
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para correlacionar el comportamiento del tránsito vehicular mixto y las variables ambientales que afectan las condiciones de la calidad de vida en las vías urbanas
title_sort propuesta metodológica para correlacionar el comportamiento del tránsito vehicular mixto y las variables ambientales que afectan las condiciones de la calidad de vida en las vías urbanas
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2013
url http://hdl.handle.net/10554/3488
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-021&d=105543488oai
work_keys_str_mv AT fernandezgomezwilmardario propuestametodologicaparacorrelacionarelcomportamientodeltransitovehicularmixtoylasvariablesambientalesqueafectanlascondicionesdelacalidaddevidaenlasviasurbanas
AT pinzonsanchezcarlosaugusto propuestametodologicaparacorrelacionarelcomportamientodeltransitovehicularmixtoylasvariablesambientalesqueafectanlascondicionesdelacalidaddevidaenlasviasurbanas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820416990281729