Dimensión del homo ludens y formación adpatativa en la educación superior en Colombia : disciplinamiento moral, obediencia y ética pragmática 1935-1992
Esta investigación analizó las prácticas de formación moral en la obediencia y el moldeamiento de la conducta de los sujetos orientados hacia la constitución de una ética pragmática a nivel universitario como co-adyuvante y potenciadora de los procesos de modernización socio-económica y cultural co...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Tesis de doctorado |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10554/34459 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=1055434459oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-1055434459oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación superior Homo ludens Antropotécnicas Extensión social universitaria Formación adaptativa Antropología ética Doctorado en ciencias sociales y humanas - Tesis y disertaciones académicas Antropología cultural Ética antropológica Ética estudiantil Educación superior Education Higher Homo ludens Antropotécnicas Adaptation level (psychology) Anthropological ethics University Extensión |
spellingShingle |
Educación superior Homo ludens Antropotécnicas Extensión social universitaria Formación adaptativa Antropología ética Doctorado en ciencias sociales y humanas - Tesis y disertaciones académicas Antropología cultural Ética antropológica Ética estudiantil Educación superior Education Higher Homo ludens Antropotécnicas Adaptation level (psychology) Anthropological ethics University Extensión Castro-Gómez, Santiago Peñuela Contreras, Diana Milena Dimensión del homo ludens y formación adpatativa en la educación superior en Colombia : disciplinamiento moral, obediencia y ética pragmática 1935-1992 |
topic_facet |
Educación superior Homo ludens Antropotécnicas Extensión social universitaria Formación adaptativa Antropología ética Doctorado en ciencias sociales y humanas - Tesis y disertaciones académicas Antropología cultural Ética antropológica Ética estudiantil Educación superior Education Higher Homo ludens Antropotécnicas Adaptation level (psychology) Anthropological ethics University Extensión |
description |
Esta investigación analizó las prácticas de formación moral en la obediencia y el moldeamiento de la conducta de los sujetos orientados hacia la constitución de una ética pragmática a nivel universitario como co-adyuvante y potenciadora de los procesos de modernización socio-económica y cultural configurados en Colombia durante el periodo en estudio (1935-1992). Se propuso para ello, un análisis a las prácticas de formación pasiva y a los ejercicios de formación activa de la conducta en cuatro universidades oficiales (Universidad Nacional sede Bogotá y sede Medellín, la Universidad del Valle, la Universidad del Cauca y la Universidad de Antioquia) y una privada (la Universidad Santiago de Cali), con el fin de caracterizar los dos proyectos generales formativos que funcionaron en la educación superior en Colombia para la época: el adaptativo (moralizante) y el ex -aptativo (multifuncional- multidimensional). En términos generales se considera que dichos proyectos requirieron de la constitución de tres dimensiones formativas en los individuos para el siglo XX: el homo ludens (lo activo-ejercitante a través del juego-formación complementaria), el animal laborans (el aprender a estar ocupados a través de la formación para la labor y para el trabajo) y el homo aeconomicus (la generación de conductas de mercado financieras y colonización del espíritu-disciplinamiento social). Esta tesis se centró únicamente en la configuración de la dimensión del homo ludens. Propuso una variante de la genealogía que retoma aspectos del pensamiento foucaultiano sobre la ética de sí y se vincula metodológicamente con las antropotécnicas de Sloterdijk (psico y socio-antropotécnica) |
format |
Tesis de doctorado Tesis de doctorado |
author |
Castro-Gómez, Santiago Peñuela Contreras, Diana Milena |
author_facet |
Castro-Gómez, Santiago Peñuela Contreras, Diana Milena |
author_sort |
Castro-Gómez, Santiago |
title |
Dimensión del homo ludens y formación adpatativa en la educación superior en Colombia : disciplinamiento moral, obediencia y ética pragmática 1935-1992 |
title_short |
Dimensión del homo ludens y formación adpatativa en la educación superior en Colombia : disciplinamiento moral, obediencia y ética pragmática 1935-1992 |
title_full |
Dimensión del homo ludens y formación adpatativa en la educación superior en Colombia : disciplinamiento moral, obediencia y ética pragmática 1935-1992 |
title_fullStr |
Dimensión del homo ludens y formación adpatativa en la educación superior en Colombia : disciplinamiento moral, obediencia y ética pragmática 1935-1992 |
title_full_unstemmed |
Dimensión del homo ludens y formación adpatativa en la educación superior en Colombia : disciplinamiento moral, obediencia y ética pragmática 1935-1992 |
title_sort |
dimensión del homo ludens y formación adpatativa en la educación superior en colombia : disciplinamiento moral, obediencia y ética pragmática 1935-1992 |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/10554/34459 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=1055434459oai |
work_keys_str_mv |
AT castrogomezsantiago dimensiondelhomoludensyformacionadpatativaenlaeducacionsuperiorencolombiadisciplinamientomoralobedienciayeticapragmatica19351992 AT penuelacontrerasdianamilena dimensiondelhomoludensyformacionadpatativaenlaeducacionsuperiorencolombiadisciplinamientomoralobedienciayeticapragmatica19351992 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820416970358784 |