Dimensión del homo ludens y formación adpatativa en la educación superior en Colombia : disciplinamiento moral, obediencia y ética pragmática 1935-1992

Esta investigación analizó las prácticas de formación moral en la obediencia y el moldeamiento de la conducta de los sujetos orientados hacia la constitución de una ética pragmática a nivel universitario como co-adyuvante y potenciadora de los procesos de modernización socio-económica y cultural co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castro-Gómez, Santiago, Peñuela Contreras, Diana Milena
Formato: Tesis de doctorado
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10554/34459
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=1055434459oai
Aporte de:
id I16-R122-1055434459oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación superior
Homo ludens
Antropotécnicas
Extensión social universitaria
Formación adaptativa
Antropología ética
Doctorado en ciencias sociales y humanas - Tesis y disertaciones académicas
Antropología cultural
Ética antropológica
Ética estudiantil
Educación superior
Education Higher
Homo ludens
Antropotécnicas
Adaptation level (psychology)
Anthropological ethics
University Extensión
spellingShingle Educación superior
Homo ludens
Antropotécnicas
Extensión social universitaria
Formación adaptativa
Antropología ética
Doctorado en ciencias sociales y humanas - Tesis y disertaciones académicas
Antropología cultural
Ética antropológica
Ética estudiantil
Educación superior
Education Higher
Homo ludens
Antropotécnicas
Adaptation level (psychology)
Anthropological ethics
University Extensión
Castro-Gómez, Santiago
Peñuela Contreras, Diana Milena
Dimensión del homo ludens y formación adpatativa en la educación superior en Colombia : disciplinamiento moral, obediencia y ética pragmática 1935-1992
topic_facet Educación superior
Homo ludens
Antropotécnicas
Extensión social universitaria
Formación adaptativa
Antropología ética
Doctorado en ciencias sociales y humanas - Tesis y disertaciones académicas
Antropología cultural
Ética antropológica
Ética estudiantil
Educación superior
Education Higher
Homo ludens
Antropotécnicas
Adaptation level (psychology)
Anthropological ethics
University Extensión
description Esta investigación analizó las prácticas de formación moral en la obediencia y el moldeamiento de la conducta de los sujetos orientados hacia la constitución de una ética pragmática a nivel universitario como co-adyuvante y potenciadora de los procesos de modernización socio-económica y cultural configurados en Colombia durante el periodo en estudio (1935-1992). Se propuso para ello, un análisis a las prácticas de formación pasiva y a los ejercicios de formación activa de la conducta en cuatro universidades oficiales (Universidad Nacional sede Bogotá y sede Medellín, la Universidad del Valle, la Universidad del Cauca y la Universidad de Antioquia) y una privada (la Universidad Santiago de Cali), con el fin de caracterizar los dos proyectos generales formativos que funcionaron en la educación superior en Colombia para la época: el adaptativo (moralizante) y el ex -aptativo (multifuncional- multidimensional). En términos generales se considera que dichos proyectos requirieron de la constitución de tres dimensiones formativas en los individuos para el siglo XX: el homo ludens (lo activo-ejercitante a través del juego-formación complementaria), el animal laborans (el aprender a estar ocupados a través de la formación para la labor y para el trabajo) y el homo aeconomicus (la generación de conductas de mercado financieras y colonización del espíritu-disciplinamiento social). Esta tesis se centró únicamente en la configuración de la dimensión del homo ludens. Propuso una variante de la genealogía que retoma aspectos del pensamiento foucaultiano sobre la ética de sí y se vincula metodológicamente con las antropotécnicas de Sloterdijk (psico y socio-antropotécnica)
format Tesis de doctorado
Tesis de doctorado
author Castro-Gómez, Santiago
Peñuela Contreras, Diana Milena
author_facet Castro-Gómez, Santiago
Peñuela Contreras, Diana Milena
author_sort Castro-Gómez, Santiago
title Dimensión del homo ludens y formación adpatativa en la educación superior en Colombia : disciplinamiento moral, obediencia y ética pragmática 1935-1992
title_short Dimensión del homo ludens y formación adpatativa en la educación superior en Colombia : disciplinamiento moral, obediencia y ética pragmática 1935-1992
title_full Dimensión del homo ludens y formación adpatativa en la educación superior en Colombia : disciplinamiento moral, obediencia y ética pragmática 1935-1992
title_fullStr Dimensión del homo ludens y formación adpatativa en la educación superior en Colombia : disciplinamiento moral, obediencia y ética pragmática 1935-1992
title_full_unstemmed Dimensión del homo ludens y formación adpatativa en la educación superior en Colombia : disciplinamiento moral, obediencia y ética pragmática 1935-1992
title_sort dimensión del homo ludens y formación adpatativa en la educación superior en colombia : disciplinamiento moral, obediencia y ética pragmática 1935-1992
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/10554/34459
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=1055434459oai
work_keys_str_mv AT castrogomezsantiago dimensiondelhomoludensyformacionadpatativaenlaeducacionsuperiorencolombiadisciplinamientomoralobedienciayeticapragmatica19351992
AT penuelacontrerasdianamilena dimensiondelhomoludensyformacionadpatativaenlaeducacionsuperiorencolombiadisciplinamientomoralobedienciayeticapragmatica19351992
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820416970358784