Una propuesta pedagógica para la enseñanza de la historia desde el enfoque de construcción de pensamiento histórico

En esta tesis se desarrolló una propuesta para la enseñanza de la historia desde el enroque de pensamiento histórico, y toma como eje temático el conflicto entre Palestina e Israel desde 1948 hasta 2016. En el aspecto pedagógico, sr toman elementos fundamentales del constructivismo, para lo cual se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Saldarriaga Vélez, Óscar de Jesús, 1957-, Hernández Ramírez, Luz Ángela
Formato: masterThesis Tesis de Grado Maestría
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10554/19131
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=1055419131oai
Aporte de:
id I16-R122-1055419131oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Enseñanza de la historia de palestina e Israel
Enseñanza de la historia a población sorda
Innovación pedagógica
Enseñanza de la historia
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
Teaching of History
Teaching of history of Israel and Palestine
Teaching of history to deaf people
Educational innovation
spellingShingle Enseñanza de la historia de palestina e Israel
Enseñanza de la historia a población sorda
Innovación pedagógica
Enseñanza de la historia
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
Teaching of History
Teaching of history of Israel and Palestine
Teaching of history to deaf people
Educational innovation
Saldarriaga Vélez, Óscar de Jesús, 1957-
Hernández Ramírez, Luz Ángela
Una propuesta pedagógica para la enseñanza de la historia desde el enfoque de construcción de pensamiento histórico
topic_facet Enseñanza de la historia de palestina e Israel
Enseñanza de la historia a población sorda
Innovación pedagógica
Enseñanza de la historia
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
Teaching of History
Teaching of history of Israel and Palestine
Teaching of history to deaf people
Educational innovation
description En esta tesis se desarrolló una propuesta para la enseñanza de la historia desde el enroque de pensamiento histórico, y toma como eje temático el conflicto entre Palestina e Israel desde 1948 hasta 2016. En el aspecto pedagógico, sr toman elementos fundamentales del constructivismo, para lo cual se retoman los planteamientos del pedagogo español Mario Carretero y otros investigadores que influenciados por esta corriente han trabajado sobre el pensamiento histórico, como Ángela Bermúdez. Darío Betancourt. Renán Vega, entre otros. Sin lugar a dudas la pedagogía critica hace presencia a lo largo de la propuesta, pues toda su construcción ha tenido como objetivo el trabajo conjunto con los jóvenes a partir del dialogo, la problematización social y el contexto de los jóvenes en busca de una transformación de la realidad. La propuesta pedagógica fue desarrollada con estudiantes sordos y oyentes de un colegio oficial de la capital, así que es un proyecto innovador en lo relacionado con la enseñanza de la historia para población sorda.
format masterThesis
Tesis de Grado Maestría
masterThesis
Tesis de Grado Maestría
author Saldarriaga Vélez, Óscar de Jesús, 1957-
Hernández Ramírez, Luz Ángela
author_facet Saldarriaga Vélez, Óscar de Jesús, 1957-
Hernández Ramírez, Luz Ángela
author_sort Saldarriaga Vélez, Óscar de Jesús, 1957-
title Una propuesta pedagógica para la enseñanza de la historia desde el enfoque de construcción de pensamiento histórico
title_short Una propuesta pedagógica para la enseñanza de la historia desde el enfoque de construcción de pensamiento histórico
title_full Una propuesta pedagógica para la enseñanza de la historia desde el enfoque de construcción de pensamiento histórico
title_fullStr Una propuesta pedagógica para la enseñanza de la historia desde el enfoque de construcción de pensamiento histórico
title_full_unstemmed Una propuesta pedagógica para la enseñanza de la historia desde el enfoque de construcción de pensamiento histórico
title_sort una propuesta pedagógica para la enseñanza de la historia desde el enfoque de construcción de pensamiento histórico
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/10554/19131
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=1055419131oai
work_keys_str_mv AT saldarriagavelezoscardejesus1957 unapropuestapedagogicaparalaensenanzadelahistoriadesdeelenfoquedeconstrucciondepensamientohistorico
AT hernandezramirezluzangela unapropuestapedagogicaparalaensenanzadelahistoriadesdeelenfoquedeconstrucciondepensamientohistorico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820416343310336