Una propuesta pedagógica para la enseñanza de la historia desde el enfoque de construcción de pensamiento histórico
En esta tesis se desarrolló una propuesta para la enseñanza de la historia desde el enroque de pensamiento histórico, y toma como eje temático el conflicto entre Palestina e Israel desde 1948 hasta 2016. En el aspecto pedagógico, sr toman elementos fundamentales del constructivismo, para lo cual se...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | masterThesis Tesis de Grado Maestría |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10554/19131 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=1055419131oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-1055419131oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Enseñanza de la historia de palestina e Israel Enseñanza de la historia a población sorda Innovación pedagógica Enseñanza de la historia Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas Teaching of History Teaching of history of Israel and Palestine Teaching of history to deaf people Educational innovation |
spellingShingle |
Enseñanza de la historia de palestina e Israel Enseñanza de la historia a población sorda Innovación pedagógica Enseñanza de la historia Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas Teaching of History Teaching of history of Israel and Palestine Teaching of history to deaf people Educational innovation Saldarriaga Vélez, Óscar de Jesús, 1957- Hernández Ramírez, Luz Ángela Una propuesta pedagógica para la enseñanza de la historia desde el enfoque de construcción de pensamiento histórico |
topic_facet |
Enseñanza de la historia de palestina e Israel Enseñanza de la historia a población sorda Innovación pedagógica Enseñanza de la historia Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas Teaching of History Teaching of history of Israel and Palestine Teaching of history to deaf people Educational innovation |
description |
En esta tesis se desarrolló una propuesta para la enseñanza de la historia desde el enroque de pensamiento histórico, y toma como eje temático el conflicto entre Palestina e Israel desde 1948 hasta 2016. En el aspecto pedagógico, sr toman elementos fundamentales del constructivismo, para lo cual se retoman los planteamientos del pedagogo español Mario Carretero y otros investigadores que influenciados por esta corriente han trabajado sobre el pensamiento histórico, como Ángela Bermúdez. Darío Betancourt. Renán Vega, entre otros. Sin lugar a dudas la pedagogía critica hace presencia a lo largo de la propuesta, pues toda su construcción ha tenido como objetivo el trabajo conjunto con los jóvenes a partir del dialogo, la problematización social y el contexto de los jóvenes en busca de una transformación de la realidad. La propuesta pedagógica fue desarrollada con estudiantes sordos y oyentes de un colegio oficial de la capital, así que es un proyecto innovador en lo relacionado con la enseñanza de la historia para población sorda. |
format |
masterThesis Tesis de Grado Maestría masterThesis Tesis de Grado Maestría |
author |
Saldarriaga Vélez, Óscar de Jesús, 1957- Hernández Ramírez, Luz Ángela |
author_facet |
Saldarriaga Vélez, Óscar de Jesús, 1957- Hernández Ramírez, Luz Ángela |
author_sort |
Saldarriaga Vélez, Óscar de Jesús, 1957- |
title |
Una propuesta pedagógica para la enseñanza de la historia desde el enfoque de construcción de pensamiento histórico |
title_short |
Una propuesta pedagógica para la enseñanza de la historia desde el enfoque de construcción de pensamiento histórico |
title_full |
Una propuesta pedagógica para la enseñanza de la historia desde el enfoque de construcción de pensamiento histórico |
title_fullStr |
Una propuesta pedagógica para la enseñanza de la historia desde el enfoque de construcción de pensamiento histórico |
title_full_unstemmed |
Una propuesta pedagógica para la enseñanza de la historia desde el enfoque de construcción de pensamiento histórico |
title_sort |
una propuesta pedagógica para la enseñanza de la historia desde el enfoque de construcción de pensamiento histórico |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2016 |
url |
http://hdl.handle.net/10554/19131 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=1055419131oai |
work_keys_str_mv |
AT saldarriagavelezoscardejesus1957 unapropuestapedagogicaparalaensenanzadelahistoriadesdeelenfoquedeconstrucciondepensamientohistorico AT hernandezramirezluzangela unapropuestapedagogicaparalaensenanzadelahistoriadesdeelenfoquedeconstrucciondepensamientohistorico |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820416343310336 |