La configuración histórica del saber pedagógico para la enseñanza de la historia en Colombia, trazos de un camino: 1870-2010

El trabajo que aquí se presenta, se ocupa de rastrear la manera como se ha configurado el saber pedagógico para la enseñanza de la historia en Colombia desde 1870 hasta 2010, proponiendo un dominio de análisis constituido por la relación tensional "saber pedagógico para la enseñanza de la hist...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Díaz Díaz, Rafael Antonio, González Lara, Mireya
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2012
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10554/1629
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=105541629oai
Aporte de:
id I16-R122-105541629oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Pedagogía - Historia - Colombia - 1870-2010
Formación de maestros|xHistoria - Colombia - 1870-2010
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
spellingShingle Pedagogía - Historia - Colombia - 1870-2010
Formación de maestros|xHistoria - Colombia - 1870-2010
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
Díaz Díaz, Rafael Antonio
González Lara, Mireya
La configuración histórica del saber pedagógico para la enseñanza de la historia en Colombia, trazos de un camino: 1870-2010
topic_facet Pedagogía - Historia - Colombia - 1870-2010
Formación de maestros|xHistoria - Colombia - 1870-2010
Maestría en historia - Tesis y disertaciones académicas
description El trabajo que aquí se presenta, se ocupa de rastrear la manera como se ha configurado el saber pedagógico para la enseñanza de la historia en Colombia desde 1870 hasta 2010, proponiendo un dominio de análisis constituido por la relación tensional "saber pedagógico para la enseñanza de la historia/la historia como saber escolar". El trabajo seorganiza en tres capítulos: el primero, entre 1870-1960 proviene del uso republicano y nacionalista de la Historia como discurso moral y de formación de identidad nacional y ciudadana, en una fase en que la historia investigada y la historia para ser enseñada coincidían. Un segundo momento, a partir de los años 1960 hasta 1990, caracterizado por la emergencia de las ciencias sociales y la conversión -no mecánica ni armónica- de la historia en ciencia social, fortaleciendo su uso escolar dese su valor como conocimiento científico "de la realidad social". Y un tercer momento, a partir de los años 90's hasta el año 2010, de creciente complejidad, en el que se jugaron las diversas y diferentes perspectivas sobre la enseñanza de la historia, disputándose el terreno curricular de la escuela. Cada uno de los tres momentos intenta tejer, por lo menos tres discursividades que han estado dispersas en los análisis adelantados hasta el momento: la primera en torno a las políticas educativas relacionadas con el saber escolar| la segunda referida a la formación de maestros, su estatuto intelectual variable y el tipo de instituciones donde se anidan distintos modos de existencia de los saberes sociales para enseñar. Y la tercera, aquellas discursividades producidas en centros académicos con inspiración en investigaciones y debates apropiados de corrientes internacionales o latinoamericanas, tanto en historia como en pedagogía.
author Díaz Díaz, Rafael Antonio
González Lara, Mireya
author_facet Díaz Díaz, Rafael Antonio
González Lara, Mireya
author_sort Díaz Díaz, Rafael Antonio
title La configuración histórica del saber pedagógico para la enseñanza de la historia en Colombia, trazos de un camino: 1870-2010
title_short La configuración histórica del saber pedagógico para la enseñanza de la historia en Colombia, trazos de un camino: 1870-2010
title_full La configuración histórica del saber pedagógico para la enseñanza de la historia en Colombia, trazos de un camino: 1870-2010
title_fullStr La configuración histórica del saber pedagógico para la enseñanza de la historia en Colombia, trazos de un camino: 1870-2010
title_full_unstemmed La configuración histórica del saber pedagógico para la enseñanza de la historia en Colombia, trazos de un camino: 1870-2010
title_sort la configuración histórica del saber pedagógico para la enseñanza de la historia en colombia, trazos de un camino: 1870-2010
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2012
url http://hdl.handle.net/10554/1629
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=105541629oai
work_keys_str_mv AT diazdiazrafaelantonio laconfiguracionhistoricadelsaberpedagogicoparalaensenanzadelahistoriaencolombiatrazosdeuncamino18702010
AT gonzalezlaramireya laconfiguracionhistoricadelsaberpedagogicoparalaensenanzadelahistoriaencolombiatrazosdeuncamino18702010
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820416118915076