Los mitos de la música nacional. Poder y emoción en las músicas populares colombianas 1930-1960
En los últimos años Colombia ha aparecido sistemáticamente ubicada en los primeros lugares de diversas mediciones de percepción de la felicidad, esto a pesar de la difícil situación social, económica y política que vive el país. Algunos autores han señalado que esta discrepancia obedece a que la mús...
Autores principales: | , |
---|---|
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10554/15410 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=1055415410oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-1055415410oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Música y emociones Música y poder Significación musical Música popular colombiana Nacionalsocialismo y música - Colombia Muisc and emotions Music and power Musical signification Colombian popular music |
spellingShingle |
Música y emociones Música y poder Significación musical Música popular colombiana Nacionalsocialismo y música - Colombia Muisc and emotions Music and power Musical signification Colombian popular music Castro-Gómez, Santiago Hernández Salgar, Oscar Andrés Los mitos de la música nacional. Poder y emoción en las músicas populares colombianas 1930-1960 |
topic_facet |
Música y emociones Música y poder Significación musical Música popular colombiana Nacionalsocialismo y música - Colombia Muisc and emotions Music and power Musical signification Colombian popular music |
description |
En los últimos años Colombia ha aparecido sistemáticamente ubicada en los primeros lugares de diversas mediciones de percepción de la felicidad, esto a pesar de la difícil situación social, económica y política que vive el país. Algunos autores han señalado que esta discrepancia obedece a que la música tropical ha sido construida como un elemento central de la colombianidad, desplazando a las músicas andinas que han sido señaladas a su vez como tristes y melancólicas. Como resultado existe un imaginario que, más allá de la música, opone la “melancolía andina” a al “alegría costeña”, como rasgos identitarios predominantes en la construcción de la identidad nacional. |
author |
Castro-Gómez, Santiago Hernández Salgar, Oscar Andrés |
author_facet |
Castro-Gómez, Santiago Hernández Salgar, Oscar Andrés |
author_sort |
Castro-Gómez, Santiago |
title |
Los mitos de la música nacional. Poder y emoción en las músicas populares colombianas 1930-1960 |
title_short |
Los mitos de la música nacional. Poder y emoción en las músicas populares colombianas 1930-1960 |
title_full |
Los mitos de la música nacional. Poder y emoción en las músicas populares colombianas 1930-1960 |
title_fullStr |
Los mitos de la música nacional. Poder y emoción en las músicas populares colombianas 1930-1960 |
title_full_unstemmed |
Los mitos de la música nacional. Poder y emoción en las músicas populares colombianas 1930-1960 |
title_sort |
los mitos de la música nacional. poder y emoción en las músicas populares colombianas 1930-1960 |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2015 |
url |
http://hdl.handle.net/10554/15410 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=1055415410oai |
work_keys_str_mv |
AT castrogomezsantiago losmitosdelamusicanacionalpoderyemocionenlasmusicaspopularescolombianas19301960 AT hernandezsalgaroscarandres losmitosdelamusicanacionalpoderyemocionenlasmusicaspopularescolombianas19301960 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820416104235009 |