Desafíos a la formación de los futuros directivos públicos del siglo XXI

La administración pública se encuentra hoy atravesando una profunda transformación que brinda nuevos desafíos a los directivos públicos, especialmente a sus procesos de formación, donde las universidades deben reflexionar sobre las necesidades que les impone el entorno y acompañar los complejos proc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Verónica de Lourdes Figueroa-Huencho, Cristian Humberto Pliscoff-Varas, Juan Pablo Araya-Orellana
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad Autónoma del Estado de México 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10529071009
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-014&d=10529071009oai
Aporte de:
id I16-R122-10529071009oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Sociología
Modernización de la gestión pública
directivos públicos
procesos de formación
estudio de casos
Escuela de Gobierno y Gestión Pública
spellingShingle Sociología
Modernización de la gestión pública
directivos públicos
procesos de formación
estudio de casos
Escuela de Gobierno y Gestión Pública
Verónica de Lourdes Figueroa-Huencho
Cristian Humberto Pliscoff-Varas
Juan Pablo Araya-Orellana
Desafíos a la formación de los futuros directivos públicos del siglo XXI
topic_facet Sociología
Modernización de la gestión pública
directivos públicos
procesos de formación
estudio de casos
Escuela de Gobierno y Gestión Pública
description La administración pública se encuentra hoy atravesando una profunda transformación que brinda nuevos desafíos a los directivos públicos, especialmente a sus procesos de formación, donde las universidades deben reflexionar sobre las necesidades que les impone el entorno y acompañar los complejos procesos de transformación y modernización de la gestión pública. En el caso chileno, la agenda de modernización de los últimos gobiernos se ha convertido en un importante catalizador institucional al respecto. Este artículo analiza el caso de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile, a partir de un modelo de análisis compuesto por tres dimensiones y siete subdimensiones. La evidencia muestra una serie de rasgos y énfasis determinados a ser considerados en un diseño curricular para formar directivos públicos, que responda a los requerimientos de la modernización en la gestión pública. Esta información se recoge a partir de la aplicación y análisis de cuatro grupos focales a actores claves, así como del análisis de fuentes documentales. El artículo identifica, describe y explica las variables a ser tomadas en cuenta en un proceso formativo específico para directivos públicos.
format Artículo científico
Artículo científico
author Verónica de Lourdes Figueroa-Huencho
Cristian Humberto Pliscoff-Varas
Juan Pablo Araya-Orellana
author_facet Verónica de Lourdes Figueroa-Huencho
Cristian Humberto Pliscoff-Varas
Juan Pablo Araya-Orellana
author_sort Verónica de Lourdes Figueroa-Huencho
title Desafíos a la formación de los futuros directivos públicos del siglo XXI
title_short Desafíos a la formación de los futuros directivos públicos del siglo XXI
title_full Desafíos a la formación de los futuros directivos públicos del siglo XXI
title_fullStr Desafíos a la formación de los futuros directivos públicos del siglo XXI
title_full_unstemmed Desafíos a la formación de los futuros directivos públicos del siglo XXI
title_sort desafíos a la formación de los futuros directivos públicos del siglo xxi
publisher Universidad Autónoma del Estado de México
publishDate 2014
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10529071009
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-014&d=10529071009oai
work_keys_str_mv AT veronicadelourdesfigueroahuencho desafiosalaformaciondelosfuturosdirectivospublicosdelsigloxxi
AT cristianhumbertopliscoffvaras desafiosalaformaciondelosfuturosdirectivospublicosdelsigloxxi
AT juanpabloarayaorellana desafiosalaformaciondelosfuturosdirectivospublicosdelsigloxxi
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820415827410945