La representación de juventudes en los libros de texto para bachillerato.

La representación de juventudes, tradicionalmente, ha estado ligada a los conceptos biológico de pubertad y psicológico de adolescencia, lo que ha contribuido a mirar la juventud como una etapa o estado de la vida con rasgos y características que parecerían ofrecerse a todas las personas por igual,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cerbino, Mauro (Dir.), Lasso Rocha, Edison
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Quito, Ecuador : Flacso Ecuador 2012
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/9464
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-004&d=104699464oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:La representación de juventudes, tradicionalmente, ha estado ligada a los conceptos biológico de pubertad y psicológico de adolescencia, lo que ha contribuido a mirar la juventud como una etapa o estado de la vida con rasgos y características que parecerían ofrecerse a todas las personas por igual, y que se presenta a través de un rasgo paradójico: por un lado sería una etapa deseada y esperada por todos los atributos positivos que se le otorgan; es decir, estamos ante una juventud paradigmática, ante un modelo de ser joven cuya característica más relevante es poseer un plus de tiempo abundante para dedicarlo a diferentes actividades, y por otro sería una etapa rechazada socialmente por estar relacionada con rasgos anómicos supuestamente propios de las culturas juveniles, esta es una juventud estereotipada, también con un abundante tiempo libre, pero dedicado a la rebeldía y a crear el caos.