La gestión comunitaria del riego en el desarrollo territorial: el caso sistema de riego San Vicente de Pusir-Yascón, en la provincia del Carchi.

El agua no sólo es el motor que mueve la economía, sino que tiene la capacidad de crear y recrear múltiples vínculos sociales en torno a ella. Quien ostenta un derecho de agua, ostenta un tesoro. Por tal razón, los conflictos en torno a los recursos hídricos son de todo tiempo y de todo lugar,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: López Sandoval, María Fernanda (Dir.), Paspuel Güel, Silvia Freda
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Quito : FLACSO Sede Ecuador 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/8911
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-004&d=104698911oai
Aporte de:
id I16-R122-104698911oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic RIEGO
DESARROLLO TERRITORIAL
SISTEMA DE RIEGO
TESIS
CARCHI
ECUADOR
spellingShingle RIEGO
DESARROLLO TERRITORIAL
SISTEMA DE RIEGO
TESIS
CARCHI
ECUADOR
López Sandoval, María Fernanda (Dir.)
Paspuel Güel, Silvia Freda
La gestión comunitaria del riego en el desarrollo territorial: el caso sistema de riego San Vicente de Pusir-Yascón, en la provincia del Carchi.
topic_facet RIEGO
DESARROLLO TERRITORIAL
SISTEMA DE RIEGO
TESIS
CARCHI
ECUADOR
description El agua no sólo es el motor que mueve la economía, sino que tiene la capacidad de crear y recrear múltiples vínculos sociales en torno a ella. Quien ostenta un derecho de agua, ostenta un tesoro. Por tal razón, los conflictos en torno a los recursos hídricos son de todo tiempo y de todo lugar, y múltiples son las sendas que permiten o restringen estos derechos. El propósito de la presente investigación fue analizar la gestión comunitaria del riego desde los enfoques teóricos de derechos de agua y pluralidad legal. El estudio se realizó en el área de influencia del sistema de riego San Vicente de Pusir – Yascón en las parroquias La Libertad, El Ángel, García Moreno y San Vicente de Pusir, provincia del Carchi, Ecuador. Este sistema de riego comunitario proviene de un contexto histórico de latifundio y reforma agraria, donde las obligaciones mutuas entre los usuarios para operar y mantener el sistema de riego son esenciales para conducir el agua desde el páramo hasta las parcelas, y, a la vez, dan un sentido de pertenencia y apropiación colectiva, que muchas veces tropieza con las leyes y regulaciones impuestas por el Estado.
format masterThesis
masterThesis
author López Sandoval, María Fernanda (Dir.)
Paspuel Güel, Silvia Freda
author_facet López Sandoval, María Fernanda (Dir.)
Paspuel Güel, Silvia Freda
author_sort López Sandoval, María Fernanda (Dir.)
title La gestión comunitaria del riego en el desarrollo territorial: el caso sistema de riego San Vicente de Pusir-Yascón, en la provincia del Carchi.
title_short La gestión comunitaria del riego en el desarrollo territorial: el caso sistema de riego San Vicente de Pusir-Yascón, en la provincia del Carchi.
title_full La gestión comunitaria del riego en el desarrollo territorial: el caso sistema de riego San Vicente de Pusir-Yascón, en la provincia del Carchi.
title_fullStr La gestión comunitaria del riego en el desarrollo territorial: el caso sistema de riego San Vicente de Pusir-Yascón, en la provincia del Carchi.
title_full_unstemmed La gestión comunitaria del riego en el desarrollo territorial: el caso sistema de riego San Vicente de Pusir-Yascón, en la provincia del Carchi.
title_sort la gestión comunitaria del riego en el desarrollo territorial: el caso sistema de riego san vicente de pusir-yascón, en la provincia del carchi.
publisher Quito : FLACSO Sede Ecuador
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/10469/8911
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ec/ec-004&d=104698911oai
work_keys_str_mv AT lopezsandovalmariafernandadir lagestioncomunitariadelriegoeneldesarrolloterritorialelcasosistemaderiegosanvicentedepusiryasconenlaprovinciadelcarchi
AT paspuelguelsilviafreda lagestioncomunitariadelriegoeneldesarrolloterritorialelcasosistemaderiegosanvicentedepusiryasconenlaprovinciadelcarchi
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820415314657280