Los usos políticos de la corrupción en la Argentina en los años noventa : una perspectiva histórica (artículos)

A partir de los años noventa, la corrupción se ha convertido en una cuestión socialmente problematizada en la Argentina. En efecto, el tema concita interés no solo en los medios de comunicación y en la ciudadanía, sino también en el propio ámbito científico. El presente trabajo analiza la vinculació...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Astarita, Martín
Formato: article
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/8800
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104698800oai
Aporte de:
id I16-R122-104698800oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic CORRUPCIÓN
NEOLIBERALISMO
CONVERTIBILIDAD
MENEMISMO
ARGENTINA
spellingShingle CORRUPCIÓN
NEOLIBERALISMO
CONVERTIBILIDAD
MENEMISMO
ARGENTINA
Astarita, Martín
Los usos políticos de la corrupción en la Argentina en los años noventa : una perspectiva histórica (artículos)
topic_facet CORRUPCIÓN
NEOLIBERALISMO
CONVERTIBILIDAD
MENEMISMO
ARGENTINA
description A partir de los años noventa, la corrupción se ha convertido en una cuestión socialmente problematizada en la Argentina. En efecto, el tema concita interés no solo en los medios de comunicación y en la ciudadanía, sino también en el propio ámbito científico. El presente trabajo analiza la vinculación entre neoliberalismo y corrupción. La hipótesis central es que la instalación de la corrupción en la agenda pública, así como la concepción particular que predomina sobre ella (centrada en la corrupción pública en desmedro de la corrupción privada), se encuentran motorizadas por el neoliberalismo. La oposición irrestricta a toda forma de intervencionismo estatal es la razón fundamental que justifica la centralidad que confiere este paradigma a la corrupción pública. Además de explicitar en términos teóricos la vinculación entre neoliberalismo y corrupción, se analizarán dos momentos particulares de la historia argentina reciente a fin de comprobar empíricamente dicha relación. El primero de ellos es a fines de los años ochenta: la corrupción en aquél momento sirvió para justificar el programa de reformas estructurales. El segundo ejemplo corresponde al período de fines de los años noventa, cuando la corrupción se convirtió en el gran responsable de la crisis del régimen de convertibilidad.
format article
article
author Astarita, Martín
author_facet Astarita, Martín
author_sort Astarita, Martín
title Los usos políticos de la corrupción en la Argentina en los años noventa : una perspectiva histórica (artículos)
title_short Los usos políticos de la corrupción en la Argentina en los años noventa : una perspectiva histórica (artículos)
title_full Los usos políticos de la corrupción en la Argentina en los años noventa : una perspectiva histórica (artículos)
title_fullStr Los usos políticos de la corrupción en la Argentina en los años noventa : una perspectiva histórica (artículos)
title_full_unstemmed Los usos políticos de la corrupción en la Argentina en los años noventa : una perspectiva histórica (artículos)
title_sort los usos políticos de la corrupción en la argentina en los años noventa : una perspectiva histórica (artículos)
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/10469/8800
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104698800oai
work_keys_str_mv AT astaritamartin losusospoliticosdelacorrupcionenlaargentinaenlosanosnoventaunaperspectivahistoricaarticulos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820415188828160